jueves. 25.04.2024

 

El presidente y máximo accionista de Globalia, Juan José Hidalgo, ha confirmado a día de hoy, el interés por parte de la sociedad de cartera china, HNA, de hacerse con el 49% del capital social de Globalia, empresa propietaria entre otras de Air Europa.

 

Desde el grupo chino y, como ha confirmado el propio Hidalgo, el interés se centra en la posibilidad de llevar a efecto la salida a bolsa de Globalia.

 

Hidalgo ha manifestado hoy que estaría conforme con una hipotética salida a Bolsa del grupo, cuestión recurrente y sopesada en múltiples ocasiones por su consejo de administración

 

 

  • La posibilidad de un problema sucesorio en la dirección de Globalia

 

Sobre la cuestión sucesoria y hereditaria de Hidalgo mencionada por HNA, el propio presidente de Globalia ha comentado que "algo de eso hay" en las negociaciones con el grupo chino.

 

HNA plantea cómo se adjudicarán en caso de fallecimiento del presidente las acciones en su poder, ya que tras esta operación Hidalgo mantiene el control de la empresa al dejar intacta su participación accionarial, cercana al 52 % tras la última venta de un 2 % de sus acciones.

 

A fin de tranquilizar y restar importancia al posible problema sucesorio y lo que este pudiese influir en el devenir de la empresa, el propio Hidalgo afirma,que el grupo Globalia está "lo suficientemente bien" organizado, planificado e ideado "para muchos años y no va a pasar nada" tras su fallecimiento."ya habrá otras personas que dirijan el grupo" y que su figura "no va a estar a perpetuidad".

 

Por otro lado, los asesores jurídicos del grupo "siguen dándole vueltas" a cómo cerrar la compraventa con HNA y, también, a la fórmula para una nueva composición del consejo de administración de Globalia.

 

Hidalgo no ha desvelado ni la fecha en la que se cerrará el acuerdo de compraventa ni la cuantía total de la operación, aunque ha apuntado que no tiene "ninguna prisa", que "cuando tengan todo claro" que se lo digan y que se queda como está porque no vende.

 

 

  • ¿Qué busca el grupo chino, NHA, con la adquisición del 49% de Globalia?

     

Con esta futura operación de adquisición de acciones de Globalia, el grupo chino HNA extiende sus tentáculos en empresas españolas vinculadas al .

HNA completó el pasado 11 de noviembre la operación de adquisición de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, representativas del 8,33 % de su capital social, con lo que elevó al 29,5 % su participación en la cadena hotelera española

 

Por otro lado, el grupo asiático pretende reducir el número de accionistas minoritarios, que a día de hoy lo componen entre otros, Banco Popular, Unicaja o el hijo del fundador, Javier Hidalgo y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, condesa de Torre Arias. Tras su fallecimiento, su heredera es la fundación que lleva su nombre.

 

El Grupo Globalia cerró el último ejercicio con un beneficio de 50 millones de euros, un 25 % más que en 2013, y una facturación global de 3.800 millones de euros, un 6 % más.

Globalia en el punto de mira chino
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad