jueves. 28.03.2024

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste total de 316 millones de euros en la comunidad balear, lo que supone un incremento del 10,17% respecto al ejercicio 2016.

 

El gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 165,29 millones de euros, un 9,54% más que en 2016. A esta cantidad hay que sumar el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 150,95 millones de euros.

 

A estas cifras habría que añadir el coste de oportunidad, es decir, el coste que el absentismo laboral por ITCC supuso en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.

 

 

Así lo ha anunciado Pedro Pablo Sanz Casado, Director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) durante un acto celebrado en la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) para presentar a empresarios de la Comunidad Autónoma Balear las aplicaciones que AMAT ha desarrollado tanto para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes como para el seguimiento y análisis de la Incapacidad Temporal en general.  

 

 

El coste del absentismo en la Comunidad Autónoma Balear supone 21.534 jornadas anuales (1.700 horas/año) de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, a que casi cinco trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha calificado como “alarmantes” estos datos de absentismo.

 

 

AMAT ha mostrado el funcionamiento de la herramienta online, desarrollada por la Asociación, que permite a pymes y autónomos asociados a CAEB calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). Esta herramienta permite calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico) el gasto en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

 

Durante 2017, se produjeron 127.956 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en la Comunidad Autónoma Balear, un 10,66% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 33,83 días, un 1,49% menor que en el ejercicio anterior, y cinco días inferior a la media nacional, que se situó en 38,97 días.  

 

Las principales patologías traumatológicas que motivan baja médica en la población protegida por las Mutuas (el 88% de los trabajadores de la Comunidad Autónoma en Contingencias Comunes y el 99% en Contingencias Profesionales) se ordenan de la siguiente manera:

 

 

Por Sector de Actividad, los Servicios de Alojamiento son los que presentan mayor número de procesos de bajas iniciados, seguidos del Comercio al por menor y Servicios de comidas y bebidas.

El absentismo laboral cuesta 316M€ en un año a los empresarios de Baleares