jueves. 28.03.2024

Los viernes son días de mercado en Binissalem, un elemento económico en el que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir una mayor dinamización y para convertirlo en un atractivo comercial y turístico. La regidora de Promoción Económica, Comercio y Mercado, Esperanza Argüelles, nos explica como es este mercado y el comercio local.

 


-¿Qué representa para Binissalem el mercado semanal?

-Los viernes son días especiales para el pueblo. El mercado marca un ritmo diferente y da mucha vida. La Plaza de la Iglesia se llena de gente no solo para ir a comprar sino también para merendar. Esto se nota en las terrazas de los bares.

 


-¿Cómo potencia el mercado el Ayuntamiento?

-Esta legislatura hemos intentado diversificar y completar la oferta de los puestos de venta además de mantener el carácter y la identidad propia del mercado. Se trata de mejorarlo pero sin crecer demasiado ya que parte de su encanto es el hecho de estar ubicado en la plaza de la Iglesia. En este sentido ahora estamos desarrollando un plan de turismo con el que queremos que se conozca más. Además facilitamos al máximo a los vendedores que quieran acudir. La tasa es de solo 80 céntimos de euro el metro lineal.

 


-¿Qué tipo de cliente tiene el mercado?

-El nuestro es un mercado dirigido sobre todo a la gente del pueblo. En Binissalem hay mucha costumbre aún de comprar productos frescos en el mercado. Además de este público local tenemos a dos tipos de turistas en estos momentos. Por una parte tenemos al turista vocacional que ha crecido mucho y que viene a hacer su compra al mercado y también al turista que se acerca solo o en grupo a Binissalem y aprovecha también para hacer otras visites como a las bodegas. Lo que nos gustaría también es que el mercado fuera más conocido por los residentes locales de la comarca.

 


-Entonces el turismo funciona a pesar de ser pueblo de interior...

-El fenómeno vocacional nos ha abierto al turismo pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos muchos atractivos como las bodegas, nuestro patrimonio o nuestra gastronomia però tenemos que darlos a conocer más. Hoy día tenemos un turista muy interesante que busca lo autentico de Mallorca y esto lo tenemos que aprovechar.



-En cuanto al comercio local. ¿Cual es la situación?

-Afortunadamente podemos decir con orgullo que tenemos un pequeño comercio potente y muy activo. És cierto que hemos vivido el cierre de comercios tradicionales de toda la vida però también se abren Nuevos y otros pasan de segundas a terceres generaciones y se han renovado.

 


-¿No les ha afectado el boom de grandes superficies comerciales?

-En Binissalem existe una gran cultura de consumir en los comercios locales. Es cierto que tenemos superficies medianas básicamente de alimentación pero a la gente le gusta ir al mercado o comprar todo lo que pueda en establecimientos del pueblo. Esta costumbre ayuda a que la economía local se estimule.

Puede que para determinados productos la gente coja el coche y vaya a grandes superficie pero para el día a día se queda en Binissalem.

 


-¿Cómo se les da apoyo a estos comercios?

-Estamos haciendo diferentes campañas juntos de la mano con los comerciantes y con los recursos que tenemos. Lo más importante es hacer las cosas con consenso. Este mes lanzaremos una de estas campañas sorteando un premio de 1.000 euros para gastar en el comercio local entre todas las personas que hagan compras en 6 establecimientos.

Argüelles: "Binissalem tiene un pequeño comercio potente y muy activo"