jueves. 02.05.2024


Existen muchas y variadas razones para acercarse a Santanyí en cualquier época del año pero, sin duda uno de sus reclamos fundamentales es el mercado tradicional. Y es que en los últimos 20 años ha tomado una gran fuerza convirtiéndose en un referente comarcal i también insular.


Pero ¿Qué tiene de diferente este mercado? En primer lugar se trata de un mercado perfectamente adaptado a la trama urbana del casco antiguo de Santanyí, ya de por sí, un atractivo por visitar. Dejarse perder entre las callejuelas empedradas y las fachadas de piedra local es un placer.


El de Santanyí es uno de los pocos mercados de Mallorca que se celebra dos días a la semana, los miércoles y los sábados; una doble oportunidad para visitarlo.


Las dimensiones del mercado con unos 200 puestos repartidos por las calles del pueblo lo convierten en cómodo y fácilmente visitable. Espectialmente recomendable es la zona del Ayuntamiento y los alrededores de la iglesia parroquial.

Santanyí no es tierra de huerta pero no lo parece si nos guiamos por las exuberantes puestos de venta de fruta y verdura del mercado. Es uno de sus atractivos principales sobre todo por que se trata en su mayoría de producto local y de gran calidad.


El mercado tiene otra gran seña de identidad como es la artesanía. Los puestos artesanos se han multiplicado en los últimos años y esto se ha complementado con la apertura de numerosos comercios del ramo.


El comercio es precisamente un atractivo más. No se puede visitar el mercado sin entrar en los establecimientos cuidados que existen en el pueblo y, como no, la oferta gastronómica es variada también y ha crecido en poco tiempo de forma importante.

El término municipal de Santanyí es zona de mercados al incluir hasta a 8 núcleos diferentes de población. En verano casi casi se puede completar una ruta diaria con visita a un mercado.


Los mercados estables todo el año son los de Cala Figuera en sábado, Calonge y Es Lombarts en jueves y s’Alqueria Blanca en martes. Además en época de primavera y verano se pueden visitar los mercados de Portopedro en viernes, Cala Egos en jueves y Cala d’Or en domingo.

Por que hay que visitar el mercado de Santanyí