viernes. 29.03.2024

El turismo español ha ralentizado su crecimiento y aunque el sector hotelero espera un buen verano sus previsiones apuntan a que no se superen las cifras récords de 2017, debido a un descenso de la demanda extranjera que se verá, no obstante, compensado por un incremento de la nacional.



El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat), Juan Molas, ha explicado que la disminución de la llegada de turistas de los dos principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, se debe al crecimiento de países competidores en el Mediterráneo como Egipto, Turquía o Túnez.



El presidente de la Cehat ha aclarado que los datos "no son malos", pero es muy difícil mantener la tendencia alcista, sobre todo tras la "extraordinaria" temporada estival de 2017.

 


El sector ya venía advirtiendo que el seguir creciendo al ritmo de los últimos años era "altamente improbable" y el objetivo ahora es mejorar los ratios de gasto por turistas y su satisfacción, ha agregado.



En la misma línea, el secretario general de la patronal, Ramón Estalella, ha subrayado que, tras tres años de fuertes crecimientos, el hecho de que haya estabilidad no significa que le vaya a ir mal a España.



Según Estalella, la estancia media se va a mantener este verano, subiendo un poco la de los españoles, y los precios bajarán ligeramente. La rentabilidad se verá mermada con respecto a las temporadas pasadas, debido al incremento de costes, sobre todo laborales.



Asimismo, la oferta de plazas hoteleras no está creciendo mucho, aunque se están abriendo aún algunos hoteles en destinos como el País Vasco, La Rioja, Menorca, Valencia o Tenerife, y, en cambio, hay un enorme movimiento para la remodelación.



Molas ha detallado que Cataluña seguirá siendo la comunidad autónoma con mayor número de turistas extranjeros, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid y Valencia.



Aunque la ocupación, en lo que va de año, se sitúa hasta seis puntos por debajo del ejercicio pasado, hay que tener en cuenta que éste fue de récords turísticos, pero si se compara con las cifras de 2016, hay un empate, ha recalcado.



Respecto al turismo británico, los hoteleros piden al Gobierno que, en otoño, se lleve a cabo una campaña en el Reino Unido, no tanto de promoción, sino de comunicación, que enfatice aspectos como el aprecio, la simpatía y el reconocimiento que siente España por su fidelidad, para intentar minimizar las consecuencias negativas que puede tener el 'brexit'.



Por otro lado, Molas ha alertado de un impacto negativo que puedan tener este verano las posibles huelgas convocadas en Ryanair o el personal de tierra de los aeropuertos españoles si, además, se suman a ellas nuevas protestas de los controladores franceses, sobre todo del centro de control aéreo de Marsella, aunque ha matizado que, de momento, no ha habido ninguna anulación de reservas por este motivo.

El turismo no crecerá este verano pero igualará las cifras récords de 2017