martes. 16.04.2024

 

BBVA Research ha decidido mantener la previsión de crecimiento económico de España para este año en el 2,9% y para el próximo en el 2,5%, aunque ha alertado de que su composición es "menos virtuosa" que en periodos anteriores.

 

En su informe Situación España presentado este martes, BBVA Research también ha planteado que la política fiscal expansiva que defiende el nuevo Gobierno y que ya apuntaban los Presupuestos de 2018 impulsarán el crecimiento, aunque a costa de frenar la corrección del déficit público y aumentar, por tanto, el endeudamiento.

 

"El crecimiento continúa sólido", ha argumentado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, "en el entorno del 3%, ya que el repunte intertrimestral del PIB rondará el 0,8% en el segundo y tercer trimestre.

 

Así, la previsión de crecimiento de la economía española se mantiene en el 2,9% para este año -dos décimas más de lo que estima el Gobierno- y el 2,5% en 2019 -una décima más-, con una tasa de paro que bajará al 13,5% en 2019.

 

A pesar de ello, la composición del aumento del PIB es "menos virtuosa" que en periodos anteriores ante la pérdida de peso de las exportaciones -afectadas por el encarecimiento del petróleo y la apreciación del euro frente al dólar- y de la inversión en maquinaria y equipo.

 

Sí se aceleran las exportaciones de servicios, aunque con una ralentización de los ingresos medios por habitación, que se ven afectados por la competencia de los destinos alternativos y nuevos actores procedentes del cambio tecnológico.

 

De esta manera, la solidez del crecimiento procede del consumo de las familias y de la mayor contribución del sector de la construcción residencial, a lo que se une un mayor gasto en capital público.

 

El crecimiento también se verá impulsado por una política fiscal expansiva, reflejada en los presupuestos de 2018, que van a sumar casi cuatro décimas al avance del PIB, y en la flexibilización de los objetivos de déficit público para los próximos años.

 

Esto, ha advertido Doménech, "tiene un coste", ya que un mayor nivel de déficit público -el Gobierno ha negociado un 2,7% del PIB para este año, medio punto más, aunque BBVA Research calcula que alcanzará el 2,8%- implicará un repunte equivalente del déficit estructural y mayores niveles de deuda pública para los próximos años.

 

"Todavía tenemos desequilibrios importantes en materia fiscal", ha lamentado Doménech, quien ha instado al Gobierno a aprovechar la bonanza económica para aplicar reformas estructurales.

 

Aunque ha eludido pronunciarse sobre las nuevas medidas fiscales que prevé aplicar el Gobierno, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha subrayado la necesidad de ser "cuidadosos" a la hora de analizar su impacto porque "vivimos en un mundo europeo donde no hay fronteras" y las empresas "se pueden trasladar muy rápidamente" de un país a otro.

 

Sicilia ha recordado que persisten riesgos relacionados con el proteccionismo, la incertidumbre política o el aumento de los precios del petróleo.

 

A ello se suma el conflicto catalán -cuyos efectos económicos continúan- y la incertidumbre sobre las políticas que aplicará el nuevo Gobierno, aunque esta se ha visto mitigada en parte por la decisión de aplicar los presupuestos presentados por el anterior Ejecutivo.

 

De acuerdo a las previsiones de BBVA Research, la inflación rondará este año el 1,8%, mientras que la remuneración de los asalariados avanzará un 1%, un avance que refleja carencias en ciertos perfiles, lo que podría situar el nivel de paro estructural en torno al 15%, una cuestión que consideran difícil de cuantificar.

 

BBVA Research: España crecerá un 2,9% este año y un 2,5% el que viene