jueves. 28.03.2024

 

La multinacional de alquiler turístico Airbnb tendrá que pagar 300.000 euros al Govern balear o recurrir a los tribunales una vez la administración autonómica ha declarado firme la sanción que le impuso por promocionar el arrendamiento ilegal de viviendas sin licencia.

 

La consellera de Turismo, Bel Busquets, ha confirmado que ya ha firmado la resolución que ratifica la firmeza de la multa a Airbnb, cuyas alegaciones contra el expediente sancionador fueron rechazadas.

 

El pasado febrero el ejecutivo balear anunció que, en cumplimiento de la ley que regula el alquiler vacacional, había iniciado el procedimiento para sancionar a la plataforma de alquiler por publicitar viviendas carentes de la preceptiva licencia de uso turístico.

 

El departamento autonómico de Turismo mantiene que el comportamiento de Airbnb supone una infracción muy grave, dado que pese a ser advertida reiteradamente de que estaba cometiendo una ilegalidad no cesó en su actividad.

 

En concreto, la sanción es por la comercialización de viviendas de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de la actividad turística o sin indicar el número de inscripción en el registro obligatorio de inmuebles autorizados.

 

El de Airbnb es el primer expediente sancionador firme por infracción muy grave en Mallorca en virtud de la Ley de Turismo, que desde 2012 prohíbe el alquiler vacacional de viviendas en edificios plurifamiliares, aunque no fue hasta su reforma del año pasado que se estableció un régimen concreto para hacer efectiva esta prohibición.

 

El Govern también ha iniciado el proceso para multar, igualmente con 300.000 euros, a las plataformas de alquiler turístico Homeway y Tripadvisor.

La multa de 300.000 € del Govern a Airbnb por alquiler ilegal ya es firme