jueves. 25.04.2024

 

Las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han solicitado en una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Gobierno se comprometa a incrementar los litros de gasóleo profesional sujetos a devolución, que en estos momentos es de 50.000 como máximo.

 

El presidente de la CNTC, Carmelo González, ha transmitido al ministro la "extrema preocupación" del sector ante el posible incremento de la fiscalidad del diésel.

 

Ha destacado los "efectos negativos" que esta medida tendría sobre el conjunto de la economía "por la reducción del consumo y de la competitividad internacional" de las empresas españolas.

 

Ábalos ha reconocido a las organizaciones del CNTC el "papel estratégico y fundamental" que desempeñan las empresas del sector para el desarrollo económico.

 

Ha añadido que "defenderá firmemente" a los trabajadores y a las empresas en el "paquete de movilidad" que se tramita actualmente en la Unión Europea (UE).

 

Entre otros asuntos planteados hoy por los transportistas al titular de Fomento han destacado la próxima modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de los desvíos a las autopistas de peaje o la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte al amparo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

 

Asimismo, Ábalos ha conocido de primera mano la actual escasez de conductores profesionales.

 

El titular de Fomento ha destacado que la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la "principal línea estratégica a seguir", en referencia al nuevo paquete de movilidad que se encuentra en tramitación en la UE.

 

El ministro ha dicho que pondrá un foco especial en facilitar la llamada "vuelta a casa" de los conductores y sus descansos.

 

La Federación Nacional del Transporte de España (Fenadismer) señala en una nota que, en la reunión en el ministerio, "se han evidenciado las diferentes posturas" de las organizaciones que representan a los grandes flotistas como Cetm o Astic "contrarios a que España se adhiera" a la Alianza Europea por la Carretera promovida por 10 países.

 

Fenadismer, en cambio, incide en su posición de incluir a España en la referida alianza que pretende, añade, "luchar contra el dumping social y la competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa".

 

Dentro del paquete fiscal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recordado al ministro que el sector "está a favor" de que se desvíen los camiones a las autopistas de peaje "siempre y cuando" sea voluntario cuando se apliquen los descuentos correspondientes y obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito.

 

Los transportistas piden al Gobierno que suba el límite de devolución del gasóleo