viernes. 29.03.2024

 

El optimismo empresarial creció en España nueve puntos en el segundo trimestre y 26 desde comienzos de año, situándose en máximos históricos, y posicionando a los directivos españoles entre los más optimistas de la zona euro, sólo por detrás de los holandeses, austríacos y alemanes.

 

Tras la caída de 27 puntos en los niveles de confianza experimentada en el último semestre del pasado año, por la incertidumbre derivada de las tensiones territoriales y políticas en España, el optimismo ha vuelto a las empresas, pasando del 43% registrado a finales de 2017 al 69% del segundo trimestre de este año, según los datos del International Business Report elaborado por la consultora Grant Thornton.

 

No obstante, el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrel, ha asegurado que, si bien los niveles de optimismo son una muestra de la vuelta a la "normalidad", las empresas deben apostar por el crecimiento, aumentando sus niveles de inversión para afrontar una "posible" ralentización de la economía y una mayor volatilidad en los mercados y en el comercio internacional.

 

Por su parte, el economista jefe de la consultora, Álvaro Sanmartín, destaca que los datos del estudio son "coherentes" con los signos de repunte en las cifras macroeconómicas que se han observado recientemente.

 

En este contexto, la confianza depositada en España contrasta con el optimismo empresarial en el resto del mundo, que se reduce en siete puntos hasta el 54%, frente al de la Unión Europea, que se deja 14 puntos y alcanza el 46%, según el informe.

 

Destacan los descensos de Francia (37 puntos), Reino Unido (14 puntos) o Italia, donde la incertidumbre política ha provocado una caída de 16 puntos en el índice de confianza de cara a los próximos doce meses.

 

En cuanto a otros países, la confianza de los empresarios chinos mejora en 14 puntos hasta el 79% mientras que sus homólogos estadounidenses alcanzan prácticamente el mismo nivel, un 78%.

"Pese a los ruidos sobre una guerra comercial, los niveles positivos de confianza son una muestra más de que la economía global sigue en buena forma", ha destacado Sanmartín.

 

El optimismo empresarial marca en España su máximo histórico