miércoles. 24.04.2024



El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que impulsa el Ayuntamiento de Manacor “tiene que ser uno de los puntales que sostengan este municipio limpio, ha explicado la alcaldesa, Catalina Riera. “Hemos trabajado para que este contrato incluya cláusulas sociales para los trabajadores y trabajadoras y también nos hemos preocupado de incluir mecanismos y herramientas para que el Ayuntamiento pueda controlar con mucha más facilidad que ahora que se cumplen todas las obligaciones contractuales”, ha añadido el regidor de Medio ambiente, Pedro Rosselló.

 

Se prevé que el nuevo contrato salga a licitación con un valor de unos 4.500.000 euros anuales por un periodo de cuatro años que se podría ampliar con una prórroga de un año.



Y es que las nuevas condiciones que regirán la limpieza de las calles y plazas del municipio de Manacor y la recogida de basuras  incluyen nuevas medidas que hasta ahora han sido inéditas en el municipio.

 

Así el nuevo contrato prevé la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta, que durante el primer año se implantará progresivamente en Son Macià, en la zona de Porto Cristo y en el centro de Manacor. Pero esta no será la única novedad ya también se prevé incorporar el contenedor de recogida orgánica al lado los que ya existen para el vidrio, el papel y los envases.

 

Además, los restos orgánicos también se recogerán por separado en la recogida a puerta, en los hoteles y  los supermercados o los restaurantes.



Además de incorporar un sistema de control de acceso con tarjetas a las 'deixalleries' del municipio, Manacor estrenará una 'Deixalleria' móvil, que durante cinco días a la semana recorrerá las calles de los diferentes núcleos de población del municipio. Todo para facilitar el reciclaje y el tratamiento correcto de los residuos. “También añadimos un día de recogida de trastos a la semana a los que ya existían para que todo el mundo que quiera deshacerse de muebles grandes o electrodomésticos no los eche en la calle, ahora tres días en la semana se podrá llamar a un número gratuito y un camión venderá a recogerlos”, han añadido desde el departamento.



En cuanto a la limpieza viaria el nuevo contrato que tramita el Ayuntamiento de Manacor prevé multiplicar por dos las frecuencias de limpieza a todas las calles y plazas del municipio, de forma que todos se harán limpios un mínimo de dos días a la semana y la limpieza con agua se extenderá a todas las barriadas y a todos los núcleos de población del municipio.


“Desde el Ayuntamiento hasta ahora hemos tenido que invertir mucho tiempo y personal a controlar que se cumplían los términos del actual contrato y por eso hemos previsto mecanismos para hacer un seguimiento de los servicios y para imponer penalizaciones”, ha explicado Pedro Rosselló.

 

Así el contrato incluye el seguimiento por GPS de los vehículos y de los mecanismos de limpieza manual, una aplicación informática para gestionar las incidencias y las comunicaciones entre el Ayuntamiento y la futura empresa concesionaria y la previsión de poder penalizar hasta el 25 por ciento del precio variable cuando se detecten rutas de recogida incompletas, contenedores sucios o sin recoger, limpieza viaria deficiente...



Además hay que destacar que el nuevo contrato prevé la puesta en marcha de campañas informativas y de concienciación ambiental, contratar más de un 25 por ciento de trabajadores y trabajadoras víctimas de violencia machista, miembros de colectivos desfavorecidos, con dificultades de acceso al mundo laboral o en riesgo de exclusión social. Además el estudio económico que acompaña el contrato tiene en cuenta la subida salarial correspondiente al IPC

Manacor sacará a concurso la limpieza y recogida selectiva por 4,5M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad