viernes. 29.03.2024

 

El fondo de capital privado Magnum Capital ha vendido el operador de energía eólica más grande de Portugal, Iberwind, al consorcio formado a partes iguales por Cheung Kong Holdings Infrastructure Limited y Power Assets Holdings Limited en una operación valorada en 1.000 millones de euros.

 

Cheung Kong Holdings Infrastructure Limited es la mayor empresa de infraestructuras cotizada en la bolsa de Hong Kong y pertenece al conglomerado industrial Cheung Kong, presidido por el empresario Li Ka Shing, el empresario más rico de Asia y uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

 

Iberwind era propiedad desde hace siete años de un grupo de inversores liderados por Magnum Capital, que contaba con el 65% del capital, según señala en un comunicado.

 

La transacción está sujeta a la autorización de la autoridad de la competencia portuguesa y se encuentra actualmente en tramitación.

 

El grupo liderado por Li Ka Shing se compone de un conjunto de entidades cotizadas con una capitalización conjunta de 117.000 millones de euros, con operaciones en más de 50 países y 290.000 empleados.

 

Power Assets es también parte del grupo Cheung Kong y tiene inversiones en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, energías renovables y distribución de gas.

 

Según ha señalado el hasta ahora presidente del Consejo de Administración de Iberwind, João Talone, "estamos honrados de haber traído a Portugal al grupo Cheung Kong, uno de los conglomerados más grandes del mundo, con una amplia experiencia en diversas áreas financieras e industriales, en particular, en la producción y distribución de energía eléctrica".

 

Asimismo, ha señalado que Cheung Kong favorecerá el desarrollo futuro de Iberwind y ha añadido que su decisión de invertir es un reconocimiento al compromiso que Portugal ha hecho durante mucho tiempo por las energías renovables, junto con un marco regulatorio estable.

 

Magnum Capital fue fundado en 2006 por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y João Talone, a los que se unió posteriormente João Coelho Borges.

 

Con un capital inicial de 866 millones de euros por parte de grandes inversores institucionales internacionales y nacionales, tiene como objetivo de inversión y desarrollo las empresas con domicilio social en España y Portugal.

 

Actualmente está en marcha el levantamiento de Magnum Capital II.

El hombre más rico de Asia compra una empresa eólica española