viernes. 19.04.2024

Los trabajadores del tren de Sóller han exigido una subida salarial del 9% en tres años tras rechazar la última oferta de la empresa porque "no es acorde" a los beneficios de la concesión ni al aumento en los gastos de dietas del órgano de administración.



El comité de empresa, integrado por los sindicatos UGT y CCOO, ha criticado que a los empleados solo les quieran subir el sueldo un 1% sobre el IPC, cuando el coste de las dietas del órgano de administración aumentó un 25% el año pasado respecto al anterior.



Por este motivo, los representantes de los trabajadores piden una subida salarial del 3% anual para un acuerdo laboral de tres años y que se mantenga el articulado actual del convenio.



"Consideramos insuficiente la propuesta de la empresa y más teniendo en cuenta que los gastos de personal están disminuyendo, mientras que los beneficios de la concesionaria se incrementaron un 21% en 2017", ha explicado el comité de empresa.



También han criticado que el planteamiento de la empresa sea ligar la subida salarial a la modificación de un artículo del convenio relativo al protocolo que se debe seguir a la hora de que un fijo discontinuo pase a ser fijo de todo el año.



UGT ha recordado que los representantes de los trabajadores tuvieron que demandar a la empresa porque estaba promocionando como fijos de todo el año a trabajadores fijos discontinuos sin valorar el criterio de antigüedad establecido en el convenio colectivo.



En primera instancia, los tribunales han dado la razón a los sindicatos, pero la empresa ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia.



"Nos parece un chantaje inadmisible. Nos están diciendo que solo hay subida salarial si olvidamos una sentencia a nuestro favor y acatamos un sistema de promoción interna que los trabajadores no ven nada claro", ha manifestado el comité.

Los trabajadores del tren de Sóller piden una subida salarial del 9% en tres años