miércoles. 24.04.2024

Todos los miércoles y sábados Santanyí cambia la fisonomia tranquila y relajada del centro histórico para acoger uno de los mercados que más fuerza han tomado en Mallorca en los últimos años. Hoy conversamos con Antoni Matas, regidor de Comercio.

 

-¿Cual es la principal característica del mercado de Santanyí?

-Sin duda el atractivo que tiene en conjunto. No se trata solo de los más de 200 puestos de venta ni tampoco de la variedad de productos que se pueden encontrar. Los numerosos puestos artesanos son otro elemento importante y diferenciador pero sobre todo el hecho que se lleve a cabo integrado en las calles del centro histórico que le da un ambiente especial.


Todo ello ha hecho que el mercado de Santanyí sea un referente en Mallorca y se haya convertido en un gran reclamo turístico.



-¿Cómo se ha conseguido?

-Con el trabajo de muchos años embelleciendo poco a poco el pueblo a la vez que se desarrollaba un pequeño comercio de calidad. El embellecimiento de la plaza fue el primer paso y tres el todo se ha encadenado. Ha sido la suma de muchos pequeños esfuerzos liderados por el Ayuntamiento.


El hecho de que no tengamos grandes superficies en la zona junto con el hecho de que la gente vuelve a la tradición de comprar en los mercados sumado a un hecho en expansión como el del alquilar vocacional han influido mucho para este crecimiento.



-¿Tienen previsto ampliar el mercado dado este interés?

-Ya no podemos crecer más. No tendría sentido y el mercado perdería su esencia. A pesar de que tenemos más de 80 solicitudes en lista de espera debemos tener en cuenta que el mercado nos obliga a respetar un plan de Seguridad y un plan de movilidad que, de crecer más, no serian viables.


De todas maneras hay que diferenciar como se comporta el mercado en verano y en invierno. Fuera de la temporada turística las dimensiones son más reducidas con unos 70 puestos pero el mercado tiene el mismo encanto.


-¿Cuál ha sido la repercusión económica directa del mercado en el pueblo?

-Para empezar coincidiendo con la peatonalización se ha desarrollado de forma especial el sector de la restauración con una gran variedad de bares y restaurantes. Después, evidentemente el pequeño comercio local ha experimentado un auge muy importante. Esto ha hecho que muchas plantes bajas del centro se hayan convertido en locales Comerciales de calidad.


-En cuanto al comercio ¿Cual es su estado de salud en Santanyí?

-Tenemos un comercio de alta calidad muy cuidado y que ofrece una atención especial. Contamos con artesanos y muchas tiendas de ropa. Eso sí, en pocos años los precios de los alquileres han crecido mucho pero no ha influido hasta el momento. De hecho la demanda supera a la oferta y si se cierra algún negocio inmediatamente se abre otro en su lugar.

Matas: "El mercado de Santanyí se ha convertido en un gran reclamo turístico"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad