martes. 16.04.2024

 

 

El precio de la electricidad ha subido en lo que va de mes de julio un 4% con respecto al precio del pasado mes de junio y es un 25,1% más caro con respecto al que marcó en julio de 2017. En concreto, el precio del mercado mayorista, se ha situado en julio en 60,82 euros por megavatio hora (MWh). Y con la estimación que, julio cerrará como el mes más caro del año.

 

El aumento del uso de aparatos de aire acondicionado y de otros productos similares para combatir la subida de las temperaturas ha provocado un incremento del consumo de energía de los hogares, que podría dispararse hasta un 30% este año y situarse en una subida del 170 euros en la factura eléctrica.

 

Aún así, la subida en la factura de la luz no ha detenido a los residentes en las islas a solicitar la instalación de aire acondicionado en sus hogares,en lo que llevamos de verano ya se han superado las peticiones que se solicitaron el verano pasado, según los datos de la plataforma habitissimo.

 

Según los datos recogidos por la misma plataforma, en el ecuador del verano ya se han solicitado más de 11.000 peticiones de instalación o mantenimiento de aire acondicionado  a nivel estatal y Baleares es una de las provincias donde más se han solicitado este tipo de servicios. “En lo que llevamos de verano ya se han solicitado 500 peticiones para la mejora de la climatización del hogar”, afirma Carlos Naveda, director general de España de Habitissimo.

 

Sobrevivir al verano sin aire acondicionado en Baleares puede resultar misión imposible, aún así la plataforma habitissimo aconseja una serie de medidas para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor. La primera medida, que propone la plataforma habitissimo, es utilizar el aire acondicionado con conciencia. No se debe programar para funcionar por debajo de los 23º-24º, no sólo porque es una temperatura confortable, sino porque programando a menor temperatura no se enfriará la casa más rápido. Se debe tener en cuenta que por cada grado que se disminuya la temperatura el consumo de energía aumentará un 8%.

 

Por otro lado, contar con un buen aislamiento permitirá mantener una temperatura interior idónea. Tener la vivienda aislada, donde no se escapa aire por ventanas, suelos y techos, permitirá que el aire frío no se escape y no entre en la casa el calor exterior. Esto permitirá conseguir un ahorro de energía superior al 30%.


Por último, es importante mantener el aparato en buenas condiciones. Si el filtro del aire está sucio, la presión del gas bajará, pues el aire no circula como debería. Por lo tanto, tener los filtros limpios es completamente fundamental para que el aire acondicionado funcione correctamente. Además, unos filtros limpios son sinónimo de un ambiente limpio y saludable. El mantenimiento de del aire acondicionado tiene un coste medio de 119 euros, según los presupuestos registrados en la plataforma habitissimo

Más demanda que nunca de aires acondicionados en Baleares