viernes. 26.04.2024

El comercio minorista balear incrementó en junio sus ventas en un 1,4% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que el crecimiento interanual del empleo alcanzó el 2,7%, el mayor de todas las regiones españolas.

 

Además Baleares lidera la mayor subida del empleo con un incremento del 2,7%, seguidas de Asturias (2,5%) y Comunidad Valenciana (2,2%).

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista repuntaron en junio el 0,6% respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la senda alcista que abandonó en mayo, cuando sus ventas bajaron el 0,4% y rompieron con seis meses seguidos de subidas.

 

Las mayores avances se registraron en Aragón (2,6%), Murcia (2,2%), Navarra (2%), País Vasco (2%) y Baleares (1,4%).



Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas crecieron sólo el 0,1 % -han crecido en 45 de los últimos 48 meses-, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el acumulado del primer semestre, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 1,1% y el empleo, el 0,9%. Sólo en junio, la contratación creció el 0,8 % y encadenó 50 meses consecutivos al alza.



De vuelta a los datos de junio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 3,6%, mientras que en el resto del comercio aumentó el 1,1%.



Por tipo de producto, las ventas de alimentación se incrementaron el 0,6%, las de equipamiento para el hogar el 4%, y las de otros bienes el 0,3%.



Las ventas de equipamiento personal -que fundamentalmente engloba ropa y complementos- repuntaron el 1,9% tras haberse desplomado el 4,7% en mayo por las adversas condiciones atmosféricas.



Por modos de distribución, el negocio bajó el 1,8% en el pequeño comercio, mientras que en las grandes cadenas avanzó el 4%, en las pequeñas cadenas el 1,6% y en las grandes superficies el 1%.




En lo que respecta al empleo, en las gasolineras creció el 2,2%; en las pequeñas cadenas el 0,5% y en las tiendas unilocalizadas el 0,3%. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,2%.

Las ventas del comercio balear crecen el doble que en todo el Estado