martes. 23.04.2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ha denunciado que el plazo medio para obtener una licencia de construcción en las islas se sitúa en los 16 meses, cuando la legislación establece que el tiempo máximo para esta gestión tiene que ser de tres meses.



Según un estudio realizado por el colegio, los residentes de Ibiza tienen que esperar más de dos años para obtener una licencia de construcción, con un promedio de 28 meses, ha explicado hoy la entidad en un comunicado.



Por su parte, el plazo de resolución para la obtención de licencias en Formentera es de 15 meses, en Mallorca, de 14 meses y en Menorca de un año.



Según la tabla comparativa publicada por la entidad, la isla donde más obras se realizaron entre 2016 y 2017 fue Mallorca, con 7.693 proyectos visados; seguida de Menorca, con 1.179 permisos; Ibiza, con 1.128 autorizaciones, y Formentera, con 143 licencias.



El COAIB no está de acuerdo en que todas los permisos deban ser aportadas por el promotor, "sino tan sólo aquellos que la legislación aplicable exija que se aporten con carácter previo a la solicitud de licencia".



También manifiesta que "es necesario" reforzar los equipos humanos de la administración, "con claridad en sus funciones y organigrama", a través de concursos de plazas que "respeten los preceptos fijados por la Constitución y la función pública, evitando la precariedad laboral y los concursos de libre designación".

16 meses de espera para conseguir una licencia de obras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad