viernes. 26.04.2024


El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) por 18 votos a favor (PSIB-PSOE, Mes per Mallorca y Podemos) y 15 en contra (PP, El Pi y Ciutadans).



La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha afirmado que “decidimos el modelo territorial turístico en que se basará nuestra isla.”



Por primera vez, se marcará un techo de plazas turísticas en 430.000 plazas. De estas, 115.000 estarán destinadas al alquiler turístico y 315.000 a plazas hoteleras. Al mismo tiempo, se pondrán en marcha dos bolsas, las plazas de las cuales no se podrán transferir de una bolsa a la otra.



Garrido ha asegurado que “existe un consenso de que la temporada alta está llegando a su límite”. Además, se mujer respondida a “una demanda social porque se marque un límite claro”.



Por otro lado, el PIAT también diferencia las zonas turísticas de las residenciales de primera y de segunda residencia. Además, establece un máximo de densidad de turistas por hectárea de suelo urbano o urbanizable.



Cómo también se hace una apuesta por la identidad del paisaje de Mallorca. “Las zonas de la costa se han ido generando a partir del turismo de solo y playa. Queremos que se ponga en valor el paisaje mediterráneo como nuevo activo”, según ha explicado la consellera.



En la misma sesión plenaria, también se ha aprobado el régimen de suspensión de licencias y autorizaciones que acompañará el PIAT hasta la aprobación definitiva de este, con un máximo de 2 años. Este régimen consistirá en que no se podrán conceder más de 20.000 plazas para las estancias turísticas en viviendas y 10.000 plazas hoteleras.



Finalmente, se ha llevado adelante la aprobación definitiva de la zonificación del alquiler vacacional. Esta se publicará mañana al BOIB y, por lo tanto, se podrán empezar a solicitar nuevas autorizaciones a partir de lunes a la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares.



El Departamento de Territorio e Infraestructuras ha elaborado un folleto informativo sobre la zonificación que se repartirá entre los ayuntamientos de la isla y también se podrá conseguir a las oficinas del departamento.

Mallorca no autorizará más de 20.000 plazas vacacionales y 10.000 plazas hoteleras en...