viernes. 19.04.2024

 

Nuestro actual sistema tributario está generando una presión excesiva sobre las pequeñas y medianas empresas. Un colectivo que es el artífice, en los últimos años, de crear gran parte del nuevo empleo de nuestro país, “se encuentra en una situación de desigualdad respecto a sus hermanos mayores”. Las grandes empresas y grupos empresariales “tributan con un régimen fiscal que les ofrece mayores facilidades” asegura el presidente de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora.

 

Pimem de esta manera, se une a las demandas de la patronal del pequeño y mediano comercio de Cataluña (PIMEC) y solicita “que las próximas modificaciones del sistema tributario anunciado por el Gobierno, estén encaminadas a favorecer cierta igualdad entre todas las empresas, exigiendo en todo caso, una tributación real del 15%”.

 

Hace tiempo que desde Pimem se transmite el deseo, hacia el Gobierno nacional, de que se produzca un “cambio en el sistema fiscal” hacia las pymes y hacia los trabajadores autónomos que les permita “trabajar en el mismo nivel” que el resto de empresas del mercado. Las pymes son un grupo de contribuyentes muy importantes para la Hacienda Pública por ello “es necesario un sistema en el que tengan más facilidades de capitalización, crecimiento, financiación y fiscalización”.

 

“En una época de tantos cambios, es necesario que las pymes también puedan obtener una serie de modificaciones legislativas en el ámbito tributario que acaben con los agravios comparativos y equilibren el mercado” asegura Mora.

 

Actualmente las pymes y los autónomos operan con tipos impositivos variables que pueden aumentar del 19% al 45%. Las pymes organizadas como sociedades, por su parte pagan entre el 20% y el 25%. “Incluso juntándose y formando sociedades, las pymes se encuentran en una situación muy complicada que les imposibilita competir con las grandes empresas” afirman desde Pimem.

 

El máximo representante de Pimem afirma que nuevas medidas, “más justas y equitativas”, en favor de las pymes “establecerían un nuevo marco tributario único” que ayudaría a que las pymes y los autónomos obtuvieran un régimen fiscal específico que les ofrecería “más oxígeno y flexibilidad de movimientos”.

Jordi Mora: "Es necesario que el impuesto de sociedades genere más igualdad entre las...