sábado. 27.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado cancelar cautelarmente el acuerdo del Consell de Mallorca de suspensión de licencias de equipamientos comerciales, por segunda vez tras el rechazo a anular la moratoria que ya dictó en otro auto el pasado junio.



En un auto, la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJIB ha desestimado el recurso que interpuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pidiendo que suspendiera cautelarmente el acuerdo de suspensión de licencias ligada a la aprobación inicial del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM).



El Consell de Mallorca ha informado de que se trata de la segunda decisión del TSJIB en el mismo sentido, ya que el pasado junio el tribunal también desestimó las medidas cautelares solicitadas por la promotora del centro comercial de Ses Fontanelles, Unibail Rodamco Palma.



En el auto, la sala destaca que la suspensión de licencias enmarcada dentro del PECM es una medida temporal en la que prevalece la ponderación de el interés general.



Añade que el principio de la apariencia de buen derecho debe aplicarse "con medida y dilucidar la prevalencia del interés que podría dar lugar a la procedencia de la suspensión, siempre que concurra la existencia de daños y perjuicios acreditados por quien solicita la suspensión".



Los magistrados no aprecian que la moratoria que aprobó el pleno del Consell en diciembre de 2017 sea contraria a la normativa.



La suspensión de licencias está en vigor desde que se publicó en el BOIB el acuerdo del pleno junto con la aprobación inicial del PECM y tendrá vigencia hasta la aprobación definitiva del PECM, con un máximo de dos años.



Contra este auto, existe la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el mismo tribunal.

Los Tribunales mantienen la moratoria de superficies comerciales en Mallorca