jueves. 28.03.2024

Las empresas emergentes o “startups” fundadas por mujeres generan el doble de rentabilidad que las de los hombres, a pesar de recibir menos financiación, según una publicación de The Boston Consulting Group y MassChallenge.

 

En concreto, las nuevas empresas propiedad de mujeres generaron 78 centavos (0,66 euros) en ingresos por cada dólar de financiación, mientras que las creadas por hombres consiguieron 31 centavos (0,26 euros); de acuerdo con los datos analizados de 350 compañías que habían participado en el programa MassChallenge.

 

Por otro lado, la publicación ha arrojado que las empresas financiadas o cofinanciadas por mujeres recibieron 935.000 dólares (798.466 euros), en tanto que las fundadas por hombres obtuvieron 2,12 millones de dólares (1,81 millones de euros).

 

Sin embargo, a pesar de recibir menos financiación las “startups” propiedad de mujeres habían generado más ingresos en un período de cinco años: 730.000 dólares (623.401 euros) frente a los 662.000 dólares (565.331 euros) de las de los hombres.

 

En el caso de que los inversores hubieran invertido la misma cantidad de capital, se habrían generado 85 millones de dólares (72,59 millones de euros) adicionales durante el período de cinco años.

 

La investigadora y coautora del estudio, Katie Abouzahr, ha señalado que “es realmente sorprendente la efectividad de las statups fundadas o cofundadas por mujeres, que son capaces de convertir un dólar de financiación en un dólar de ingresos”.

 

Por otro lado, los autores entrevistaron a fundadores de las compañías, mentores e inversores para identificar las causas subyacentes de la brecha de género en la inversión.

 

Esa investigación reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante las presentaciones que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos.

 

El fundador y consejero delegado de MassChallenge, John Harthorne, que también ha colaborado en la elaboración del estudio, ha apuntado que “la industria necesita cambiar”.

 

En concreto, ha apuntado que “los inversores deben tomar sus decisiones de financiación de manera más objetiva, y los aceleradores deben apoyar a las mujeres”.

 

“Esperamos que las mujeres fundadoras puedan utilizar estos hallazgos para operar de manera más efectiva a corto plazo dentro de este entorno defectuoso, mientras trabajamos juntos para abordar estos problemas”, ha concluido Harthorne.

Las “startups” fundadas por mujeres generan el doble de rentabilidad