sábado. 20.04.2024

Los "rent a car" de Baleares generarán cerca de 250 millones durante los meses de temporada alta de este año, un 16,6% menos de lo que preveía el sector, que durante junio y julio ha sufrido una caída de casi el 15% respecto a la pasada campaña.



El presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Baleares (Aevab), Ramón Reus, ha explicado que esta disminución es debida a "la proliferación de los llamados 'rent a car' exportadores, que son aquellos que anuncian sus servicios en internet y que aseguran que el coste diario del coche será de unos 3 euros".



"Después resulta que el precio final es de entre 40 y 50 euros, que por nada te quitan 300 euros y tienes que dejar un deposito de unos 1.500 euros", ha denunciado Reus, que considera que este negocio, a pesar de ser legal, perjudica la buena práctica de otras empresas al utilizar los precio muy baratos "como gancho".



El máximo responsable de la Aevab ha asegurado que estas entidades les "hacen la vida imposible" y ha denunciado que la mayoría del sector firmó un código de buenas prácticas con la Dirección General de Consumo y, "casualmente", estas empresas decidieron no hacerlo.



También cree que durante este verano se han alquilado menos vehículos en Baleares porque la situación turística de países como Turquía y Túnez se está recuperando.



Por otra parte, ha criticado que en Mallorca "hay demasiados coches" y ha asegurado que los taxistas, "que ahora se quejan por la concesión de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC)", no son los únicos "afectados" por el cambio de situación sino que, el aumento del tráfico en la isla, lleva afectando a los "rent a car" desde hace años.



"No tenemos que llenar Mallorca de cemento y asfalto, lo necesario es crear unas buenas infraestructuras", ha apuntado el presidente, que ha indicado que en Baleares hay unos 120.000 vehículos de alquiler y la flota de Mallorca durante el verano aumenta un 80 % y pasa de ser de 50.000 coches a 90.000.



Ha remarcado que no todo el impacto que sufren las carreteras de la isla es achacable a los turistas que alquilan vehículos: "A las 7.30 horas también es imposible entrar en Palma porque los que trabajan o llevan a sus hijos al colegio utilizan un coche por persona".



Ante la saturación viaria, Reus cree que una posible solución sería crear una red ferroviaria "como las de las grandes ciudades", en lugar de reforzar el transporte en autobús.



Además, ha recordado que, durante las últimas temporadas de verano, algunas empresas de alquiler de vehículos se han visto afectadas por la "turismofobia". Las pegatinas que llevan los coches en la parte trasera, con el logotipo de la empresa, han sido pintadas con frases como "tourists go home" o "tourism kills Mallorca".



"Estos actos tienen un impacto mínimo en los turistas que alquilan coches", ha asegurado Reus, que ha añadido que, incluso los que pintan, "viven" del turismo.



"Antes, los turistas pensaban que la calidad de vida en Baleares era enorme, siempre hablaban maravillas de las islas y, además, se podía ir en coche de Palma al Arenal en siete minutos", ha recordado Reus, que considera que esta imagen "se ha visto perjudicada" durante los últimos años

La facturación de los 'rent a car' en Baleares caerá más de un 16%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad