viernes. 29.03.2024

El 36,2% de los trabajadores afirma que no consigue desconectar completamente de su empleo cuando está de vacaciones, según una encuesta realizada a 750 personas por Adecco.

 

El 63,8% de los encuestados afirma que llega a desconectar por completo, pero, entre los restantes, 7,3% dice no desconectar en absoluto y el 28,9% considera que, pese a que consigue desconectar parcialmente, no lo hace lo suficiente.

 

Los jóvenes menores de 25 años son el grupo que menos desconecta del trabajo, solo un 55,6% lo hace, mientras que entre los trabajadores de mayor edad (por encima de los 55 años), la totalidad de los encuestados afirma que desconecta por completo.

 

También se atisba un perceptible factor de género en la tendencia a la desconexión, ya que el 72,5% de las mujeres afirman desconectar por completo, mientras que, entre los hombres, la cifra se queda en el 58,6%.

 

Según ha expresado la directora de Recursos Humanos de Addeco, Encarna Maroño, un trabajador “debe disfrutar de, al menos dos semanas de vacaciones, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas consecutivas“.

 

Solo un tercio de los trabajadores disfruta de unas vacaciones de tres semanas. Otro tercio de los trabajadores disfruta de dos, mientras que un grupo notablemente menor llega a gozar de hasta cuatro semanas (15,6%) a un mes (4,6%).

 

Por otro lado, 11,9% de los españoles con empleo solo puede disfrutar de una semana de descanso en verano

 

La amplia mayoría de los encuestados consulta el correo de empresa durante sus vacaciones y algo más de la mitad (51,5%) lo hace una o dos veces al día, mientras que un 9,3% reconoce entrar constantemente.

 

Por su parte, el 31,5% afirma consultarlo cada dos o tres días y el 5,6% semanalmente y sólo el 3,7% afirma conectarse una única vez para ponerse al día antes de volver al trabajo.

 

Las llamadas profesionales también forman parte de los periodos de descanso de los profesionales españoles. El 60,3% de los encuestados afirma que atiende a llamadas de trabajo durante las vacaciones.  El 21,5% coge todas las llamadas de trabajo, mientras que el 38,8% sólo las más importantes.

Uno de cada tres españoles no 'desconecta' del trabajo en vacaciones