sábado. 20.04.2024


Los expertos en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Civil, así como los enfermeros son los profesionales españoles más demandados en el extranjero, según un informe publicado por Adecco e Infoempleo.



El estudio apunta a que las ofertas para trabajar en el exterior suponen ahora un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%, ya que las ofertas de empleo nacionales han crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales.



Por su parte, la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018, asegura que ante la situación de desempleo en España, el 59% de los parados españoles contempla la posibilidad de trabajar fuera para "huir" de la desocupación, lo que supone un aumento del 2 % respecto al año anterior.



Hays destaca que los menores de 24 años son los más dispuestos a irse al extranjero por motivos laborales, un 97% del total.



En relación con los tipos de contratos y los salarios, Adecco e Infoempleo calculan que más de la mitad de las compañías extranjeras ofrece contrato indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.370 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Cabe destacar, además, que casi 9 de cada 10 de estas ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de formación profesional (22,5%).



La sanidad el sector que más españoles demanda, al aglutinar el 10,5% de las ofertas, seguida del turismo y la hostelería (7,8%), la construcción (6,7%) o la industria (6,6%).



El estudio subraya que el 74,8% de las ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en países europeos provienen, sobre todo de Alemania, que lidera la clasificación con el 19,5 % del total, Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%).



Asimismo, Francia figura entre los primeros puestos con un 6,5% de las ofertas y Holanda acumula el 5,4%.



También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).



Los Estados Unidos dirigen el 1,3% de las ofertas, cuando hace un año era solo el 1%, mientras que Latinoamérica suma el 5 % de los puestos, principalmente por el papel de Chile (1,1%), México (1%) y Cuba (0,7%).

Ingenieros y enfermeros, los profesionales más solicitados en el extranjero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad