jueves. 25.04.2024

 

La accesibilidad y el diseño para todas las personas son dos de las asignaturas pendientes a las que se enfrenta el sector turístico en Baleares de acuerdo con el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de Fundación ONCE. 

 

En el mismo se concluye que este sector económico debe mejorar en estos aspectos para que aquellas personas que visiten dicho territorio puedan disfrutar plenamente de todos los productos, bienes y servicios ofertados.

 

Para la elaboración de este informe se han contemplado y analizado, entre otros, 3 destinos turísticos de la comunidad autónoma en los que existe una oferta de 233 hoteles, 560 restaurantes, 8 oficinas de turismo, y 15 playas. Desde el punto de vista metodológico, en primer lugar se ha analizado la información que ofrecen estos establecimientos y luego se ha llevado a cabo una evaluación ‘in situ’ de un porcentaje significadamente relevante de ellos, dependiendo del tipo de recurso.

 

Así, por ejemplo, de los 233 hoteles de los que se ha obtenido información había 57 que afirmaban ser “aptos para sillas de ruedas”, y 21 de ellos aseguraban tener una “habitación accesible” de acuerdo con la información que ellos mismos ofrecen en los distintos motores de búsqueda.

 

Esta disparidad se materializa en las visitas a los establecimientos. Así, de los 57 hoteles de las islas, que decían ser accesibles y que recibieron la vista de los técnicos, el 65 por ciento no contaba con recepciones que cumplieran con las características de accesibilidad, sólo el 18 por ciento contaba con personal adecuadamente formado para atender a las personas con discapacidad, y el 18 por ciento disponían de una habitación adaptada.

 

El estudio desvela que los turistas con discapacidad gastan 813,65 euros de media por persona en sus últimos viajes realizados, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales, lo que supone un 30% más. En ambos casos viajan con la misma frecuencia.


 

Si se pasa a analizar con más detalle diferentes datos relacionados con los hoteles se podría decir que en general el sector suspende o aprueba por los pelos como mucho. Y es que, por ejemplo el 65% de las recepciones no cumplen con las características de accesibilidad. Además el 82% del personal no cuenta con formación adecuada.

 

A esto hay que añadirle que en ninguno de los hoteles se  se dispone de información documentada sobre su accesibilidad. Además solo el 18% de los hoteles disponen de habitación adaptada. Eso si, en cuanto al acceso, este es adecuado en el 94% de los hoteles.


En cuanto al sector de la restauración  solo el 42% refieren ser “aptos para usuarios de silla de ruedas” a través del buscador web de restauración. El 100% no tienen menú en formatos alternativos y el 100% del personal no cuenta con formación en materia de atención a personas con discapacidad. Eso si, todos cuentan con acceso correcto o a nivel pero en cambio solo en uno de cada cuatro casos existe un aseo adaptado.

 

Por este motivo, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, destaca que la “accesibilidad y el diseño para todos es el principal reto al que debe hacer frente el sector. De acuerdo con los datos que hemos obtenido, constatamos que existe una gran disparidad entre lo que se considera accesible por parte de la industria y las necesidades reales que tienen las personas con discapacidad para poder disfrutar de un derecho básico como es el ocio, y el turismo en particular”,  afirma.

 

Empresas y proveedores asocian la inversión de accesibilidad con soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, aunque beneficien a toda la población, “esto hace que no perciban la demanda real que existe” según pone de relieve el director de Accesibilidad Universal  de Fundación ONCE.

 

En un momento como el actual, en el que existe una fuerte competencia mundial, “debe haber un impulso del diseño para todos tanto por parte del sector público como del privado para poder ganar cuota de mercado, entendiendo la accesibilidad como una ventaja competitiva y diferencial de calidad frente a otros destinos turísticos”, reitera Jesús Hernández.

El sector turístico balear necesita una gran mejora en materia de accesibilidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad