martes. 19.03.2024

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha rebajado este año en 4,8 millones de euros el coste de los intereses de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con entidades de crédito, ha informado este departamento.



Las operaciones de renegociación de la deuda firmadas en 2018 con las entidades financieras afectan a créditos pendientes de amortizar por valor de 383,5 millones de euros.



La conselleria ha firmado varias operaciones de refinanciación de crédito este año con varias entidades financieras que han permitido mejorar las condiciones de pago de varios créditos en vigor.



El resultado ha sido la reducción de los costes financieros por los intereses de estos créditos en 4,8 millones de euros, un ahorro de recursos para la comunidad autónoma durante la vida activa de cada una de estas operaciones.



Las operaciones de crédito renegociadas afectan a la administración general de la CAIB, especialmente en operaciones que contraídas en virtud del Fondo de Proveedores, y también a empresas de su sector instrumental.



Las entidades de crédito que han proporcionado mejoras efectivas son Liberbank, BBVA, Banco Santander y Banco de Sabadell, en cuanto a operaciones de refinanciación, y Bankia por una operación de novación de las condiciones del crédito.



Las operaciones de refinanciación han sido una constante de la política financiera de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, impulsada desde la dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.



En 2016 ya se consiguieron reducciones de los intereses por algunas operaciones de crédito, con un ahorro cercano a los 4 millones de euros.



En 2017 estas operaciones consiguieron mejoras superiores a los 12 mejores de euros en reducciones de los intereses pendientes que se aplican a las cuotas restantes del préstamo.



En total, durante los tres años de legislatura se ha conseguido un ahorro de coste financiero para operaciones de refinanciación de 21 millones de euros, mientras que el valor de los créditos que han mejorado sus condiciones económicas, tanto para refinanciación como por novación, alcanza los 645,86 millones de euros.



La novedad de las operaciones de este año ha sido que la gran mayoría se han dirigido a créditos contraídos a través del Fondo de Proveedores, uno de los mecanismos de liquidez del Estado, al que la comunidad autónoma se acogió especialmente entre 2012 y 2014.



La política monetaria mantenida por el Banco Central Europeo, con tipos de interés muy bajos, impulsa esta política de refinanciación y provoca que las condiciones de mercado que las entidades financieras pueden ofrecer ahora sean mejores a las de hace unos años y redunden en una baja del coste financiero de los intereses de las operaciones.



La consellera Catalina Cladera ha valorado la mejora continua de la situación financiera de Baleares de los tres últimos años como un factor "decisivo" a la hora de "presentar un perfil atractivo que atrae a las entidades financieras para realizar este tipo de operaciones de refinanciación con el Govern".



Cladera ha recordado la mejora de la calificación crediticia de Baleares que dictaminó la evaluadora Standard & Poors para Baleares (BBB + con perspectiva positiva) en la última revisión de rating del pasado mes de mayo.



"Cada vez más obtenemos el apoyo de las entidades de crédito, que confían en nosotros gracias a una gestión prudente y responsable de las finanzas públicas de Baleares" ha afirmado Cladera.



Se trata de una confianza que también se está trasladando a los inversores privados, según las prospecciones de mercado realizadas por el Govern, que ya han mostrado interés en invertir en deuda de la comunidad autónoma en cuanto sea posible.

El Govern rebaja en 4,8M€ el coste de los intereses de los bancos