miércoles. 24.04.2024

La prestación media del total de pensiones de los autónomos ha aumentado en los últimos diez años un 23% frente a la subida del 14% de la pensión media del régimen general, según datos de la Seguridad Social citados por ATA.

 

Los autónomos han ganado un incremento del 23% en sus pensiones en los últimos diez años. La media es de 650, 121 euros mayor que la media de las pensiones de autónomos en 2009.

 

No obstante, a pesar de su crecimiento, sigue siendo un 38% más baja que la pensión actual del régimen general, de 1.034 euro, según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

Los jubilados que han recibido en julio su primera “nómina” han cobrado 723€, un 24% más que la media de jubilados del RETA en 2009. Es decir, los nuevos jubilados perciben 140€ más que los jubilados autónomos de hace una década.

 

Referente al número de pensionistas, ATA destaca el aumento del 38% respecto a 2009, lo que se traduce en casi dos millones más de pensionistas. Esta es una cifra cinco veces superior a la del número de pensionistas autónomos, que en los últimos diez años solo ha aumentado un 7%.

 

Según ha recordado ATA, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social cambió recientemente los criterios para poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el ejercicio de una actividad, y requiere ahora la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad.

 

“Estos cambios normativos crean inseguridad jurídica y ciudadanos de primera y se segunda, ya que, al no tener efecto retroactivo, habrá quien siga acogiéndose a los antiguos criterios y quienes no puedan hacerlo”, ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

“Muchas veces un autónomo continúa en su trabajo más allá de los 65”, ha añadido Amor. “Por eso hemos propuesto medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa”. El presidente de ATA ha subrayado además la necesidad de seguir cuidando un negocio sin miedo a que el autónomo pierda una pensión que “se ha ganado”. 

 

En total, el número de trabajadores autónomos jubilados ha ascendido a 1.287.357 personas, el 65,7% del total de pensionistas autónomos. “Los nuevos jubilados autónomos cada vez mejoran su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años”, ha concluido el presidente de ATA.

La pensión media de los autónomos creció un 23% en la última década
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad