sábado. 27.04.2024

La red de intermediación inmobiliaria Century 21 España ha presentado el “I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España” que concluye que un 87,8% de los españoles preferiría vivir en una casa en propiedad, mientras que solo un 12,2% se decantaría por una vivienda en alquiler en caso de tener que cambiar de residencia.

 

El estudio también ha analizado los motivos de los españoles para decidirse por una vivienda en propiedad o por una de alquiler y  los factores emocionales que influyen en el cambo de hogar y las preferencias del consumidor.

 

En relación a las personas entrevistadas, casi un 65% de las mismas viven en una casa en propiedad, frente a aquellas que han decidido vivir en una vivienda de alquiler, que representan algo más del 32% del total.

 

Junto a estos dos grandes grupos también aparecen aquellas personas que viven a través de otros sistemas como son la vivienda cedida y la de empresa entre otras, que representan un 3%.

 

Según el estudio, un 49% de los encuestados de entre 18 y 49 años prefieren una casa propia para crear un hogar. Por su parte, los que buscan una inversión de cara al futuro llegan al 47% de los entrevistados mayores de 50 años.

 

Además, algo más del 24% considera que vivir de alquiler no sale a cuenta, otro 19% opina que alquilar es igual de caro que comprar y para algo más del 16%  el alquiler genera inseguridad.

 

Por otro lado, también el Observatorio refleja que a un 11% le gusta tener algo en propiedad y el 8% compraría una casa para dejar algo a los hijos.

 

El alquiler es la opción elegida por un 12% de los encuestados y es la mayoritaria entre menores de 30 años que no viven en pareja y aquellos que no tienen trabajo, pero el estudio de Century 21 refleja que casi un 76% de ellos querría tener una vivienda propia.

 

Uno de los motivos para decantarse por el alquiler es no saber aún dónde quiere vivir definitivamente, una razón argumentada por el que 44% de los encuestados y el segundo motivo, para el 43%, es que el alquiler es una opción más flexible para cambiar de vivienda.

 

Otro factor es el económico, pues el 37% consideran que no reúne los requisitos para comprar una vivienda junto con el miedo a no poder pagar la hipoteca, para el 17% de los entrevistados y el ahorro de impuestos y gastos, para algo más del 12%.

 

Y por otro lado, un 6% de los entrevistados considera que comprar no es la mejor opción a largo plazo y para un 5%, la vivienda en propiedad está perdiendo valor.

 

En opinión del consejero delegado de Century 21, Ricardo de Sousa, el hecho de que la opción de adquirir una vivienda en propiedad sea la mayoritaria se debe a que “el país sigue manifestando una cultura de propiedad muy enraizada a nivel social”.

 

De Sousa ha añadido que el alquiler “se sigue considerando como una solución temporal hasta estabilizar su estilo de vida y que la compra de una vivienda sea factible” y por ello predomina entre los jóvenes.

Aún preferimos comprar una vivienda antes que alquilarla