jueves. 28.03.2024

 

La contratación de extranjeros para trabajar en las islas es un quebradero de cabeza para las empresas, sobre todo las que se dedican al turismo.

 

El Ministerio de Trabajo publica en el Boletín Oficial del Estado, a través del Servicio Público de empleo, el catálogo trimestral de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia. Por ejemplo, en las Islas Baleares se pueden cubrir puestos de trabajo en el sector náutico donde hay perfiles a cubrir según el mencionado catálogo.

 

Miguel Valens, Graduado Social y asesor Laboral en Valens Assessors, responde en esta entrevista sobre los requisitos para contratar extranjeros extracomunitarios y la necesidad de planificación por parte de las empresas para que los trámites resulten satisfactorios y puedan cubrir sus necesidades.

 

-¿Qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de contratar trabajadores extranjeros ?

-Lo primero que se debe es realizar un buen perfil del puesto de trabajo para valorar las necesidades a cubrir y posteriormente ver en qué apartado de la norma puede encajar, ya que no es lo mismo, contratar a un directivo o un responsable de departamento que un camarero. Se debe saber el perfil del puesto de trabajo a cubrir y posteriormente sus condiciones laborales ya que en el expediente, en cualquiera de sus versiones, se va a exigir un precontrato de trabajo condicionado a la concesión del permiso de trabajo y residencia.

 

-¿Qué trámites son necesarios para las empresas que quieren contratar trabajadores extranjeros?

-En primer lugar debemos tener presente que el Ministerio de Trabajo publica en el Boletín Oficial del Estado a través del Servicio Público de empleo el catálogo trimestral de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia. Si la profesión que necesita la empresa sale reflejada en esa lista se podrá iniciar el trámite.

 

Por ejemplo en las Islas Baleares donde podremos cubrir puestos de trabajo sería en el sector náutico donde hay perfiles a cubrir según el catálogo de ocupaciones comentado anteriormente. Para cada provincia existen unas necesidades de empleo diferente y eso debe tenerse en cuenta a la hora de la solicitud.

 

Dicho catálogo funciona como un filtro ya que actualmente la tasa de paro se encuentra aproximadamente algo por encima del 15% aunque para las empresas ese dato en ocasiones no significa que puedan encontrar en los trabajadores como demandantes de empleo el perfil requerido y en ocasiones se pretenda acudir a la contratación de trabajadores extracomunitarios.

 

Posteriormente se debe revisar que la empresa cumpla todos los requisitos legales previstos por la norma y que dicha empresa lleve en funcionamiento más de un ejercicio completo, ya que por lo general se estudia la viabilidad de la empresa y que se encuentre al día en sus obligaciones con las administraciones públicas. Si tenemos un buen perfil que podamos cubrir pero la empresa no cumple los requisitos fijados en la norma o no tiene una viabilidad mínima casi seguro denegarán el permiso de trabajo.

 

"En Baleares sería preciso dotar de más medios por parte de las Administraciones dadas las necesidades de las empresas turísticas y la carencia de mano de obra"

 

-¿Con qué antelación se debe hacer? ¿Hay retrasos en los expedientes?

-Lo recomendable es planificar de una temporada turística para la siguiente y eso generalmente es un grave problema para las empresas ya que no todas pueden planificar sus necesidades con tanto tiempo. En función del tipo de permiso los retrasos pueden ser mayores o menores pero siempre hay que contar con un mínimo de retraso en la resolución de los expedientes administrativos y no pensar que se van a cumplir con exactitud.

 

Por lo general para los trámites de la Unidad de Grande Empresas son bastante correctos y los tramitados en Baleares quizás pueden demorar algo más, en relación a los perfiles altamente cualificados y cargos de confianza que son los dos perfiles donde podían encajar algunas empresas del sector turístico.

 

Por ejemplo para la temporada turística no es recomendable iniciar trámites en abril si quiero incorporar un determinado perfil en mayo, deberían poder iniciarse en diciembre o enero como mínimo.

 

En las Islas Baleares sería preciso dotar de más medios por parte de las Administraciones Públicas dadas las necesidades de las empresas turísticas en las islas y las carencias de mano de obra.

 

-Por parte de los trabajadores, ¿qué requisitos son imprescindibles para trabajar en hostelería?

-Cumplir los requisitos que establece la norma a nivel personal, situación legal mínima, como por ejemplo no tener antecedentes penales o no tener ninguna orden de expulsión en curso. Luego ya nos centraríamos en el perfil del puesto de trabajo desde el punto de vista laboral.

 

-¿Existen malas prácticas que se tenga constancia, en las temporadas turísticas?

-En ocasiones se realizan contrataciones irregulares de trabajadores extracomunitarios sin verificar que el permiso de trabajo sea el que corresponde para el perfil laboral de la empresa que le contrata o que el permiso de trabajo esté en renovación y no se acredite en caso de requerimiento por parte de la inspección de trabajo o de cualquier otra administración pública.

 

O que no se acredite documentalmente la vigencia del permiso y luego resulte que el permiso de trabajo está caducado o ha sido revocado sin tener la empresa conocimiento, generando graves sanciones además del consiguiente perjuicio por la carencia del puesto de trabajo a cubrir.

 

"Es recomendable que las empresas planifiquen antes de pedir permisos de trabajo para...