martes. 23.04.2024

La Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que dos de cada tres autónomos en España, el 65,8%, cotizan por la base mínima.


De acuerdo con el informe realizado por ATA, ese porcentaje sube al 86,5% en el caso de los autónomos que son persona física, en tanto que baja al 33,7% para los autónomos societarios.



Para el autónomo persona física la base mínima es de 932,70 euros, lo que supone el pago de una cuota mensual a la Seguridad Social de 278,80 euros, según ha recordado ATA.



Por su parte, los autónomos societarios tienen establecida la base mínima en 1.199 euros mensuales a la que corresponde el abono de una cuota de 358,53 euros.



Aunque en la última década los autónomos que cotizan por la base mínima han bajado del 83,6% en 2008 al actual 65,8%, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que es necesario ajustar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, porque muchos "no pueden cotizar más aunque quisieran".



Sin embargo, también ha incidido en que gran parte del colectivo desconoce que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde con los ingresos de cada temporada

Dos de cada tres autónomos cotizan por la base mínima
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad