jueves. 28.03.2024

 

El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 8 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a dar continuidad a los programas SOIB Joven y SOIB 30, que permitirán la contratación de 460 personas en el conjunto de las Illes Balears.



Ambas iniciativas se caracterizan por ser programas de formación en alternancia con el empleo en los que administraciones, organismos autónomos, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro ejecutan obras o servicios de interés social; además, permiten obtener un certificado de profesionalidad y mejorar las oportunidades laborales de las personas en paro.



Los beneficiarios del programa SOIB Joven Formación y Empleo combinarán la contratación con la formación.

 

Gracias al programa, 170 personas desocupadas menores de 30 años serán contratadas durante un periodo que puede variar entre 9 y 12 meses. La iniciativa supone una inversión de 3 millones de euros y está cofinanciada por el SOIB con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa de Garantía Juvenil.


 
SOIB 30 Formación y Empleo también combina la contratación con la formación para personas desocupadas mayores de 30 años, también durante un periodo de entre 9 y 12 meses. Esta medida tiene un presupuesto de 5 millones de euros y está financiada por el SOIB con fondos de la Conferencia Sectorial.



La principal novedad de las convocatorias de este año es que la contratación pública podrá ser de entre 9 y 12 meses para dar respuesta a la necesidad de algunos municipios de llevar a cabo acciones formativas de más duración. Para Formentera, se mantiene la posibilidad de que la contratación sea por un periodo de 6 meses, vista la estacionalidad del empleo de esta isla.



Se trata de algunos de los programas del SOIB con mayor tasa de inserción. De los beneficiarios de la convocatoria de 2015, un 78,6 % han sido contratados.



La cifra de beneficiarios desde el 2015 hasta el 2017 es de 1.152, y la inversión supera los 19 millones de euros.



Los programas mixtos de empleo y formación con las entidades locales son una de las actuaciones previstas en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears 2017-2020.

8M€ públicos para programas de formación y empleo en Baleares