viernes. 26.04.2024

La Bolsa española ha ganado el 1,83 ciento en la mejor semana desde el comienzo de julio pasado mientras se revalorizaba el euro y Wall Street avanzaba hasta máximos históricos.



La bolsa ha repuntado después de tres semanas consecutivas de pérdidas en las que se acercó a los mínimos del ejercicio, cerca de 9.300 puntos, y acumuló un descenso del 4,5 por ciento.



El euro se revalorizaba y la divisa estadounidense se depreciaba hasta que hoy la moneda europea se cambiaba por encima de 1,16 dólares (la semana anterior el euro bajaba a 1,13 dólares, mínimos de julio de 2017).



El movimiento del dólar se producía también después de que se conociera que la Reserva Federal prevé subir los tipos de interés en septiembre y de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se quejara de la política del banco central.


Wall Street registraba máximos históricos (el índice S&P 500 subía hoy a 2.875 puntos y el Nasdaq a 7.949 puntos) pese a la imposición recíproca de aranceles por valor de 16.000 millones de dólares entre China y Estados Unidos y de que no trascendieran novedades favorables de las conversaciones comerciales entre estos dos países.



La posibilidad de que a Trump se le abra un proceso de destitución tras declarar un antiguo abogado suyo que había utilizado fondos de la campaña electoral para comprar el silencio de dos mujeres con las que el presidente mantuvo relaciones extramaritales no inquietaron demasiado al mercado.



En cuanto a las noticias económicas de esta semana, destacaron los datos del PIB alemán del segundo trimestre, que creció el 0,5 por ciento, así como la leve mejora de la actividad en la zona euro (PMI), tanto en el sector servicios como industrial. Este indicador bajaba en Estados Unidos, donde también caía la venta de casas nuevas en julio el 1,7 por ciento.



En cuanto a la evolución de los grandes valores del mercado, los integrantes del índice IBEX 35, subieron veintiocho y bajaron siete.



La mayor subida de ese indicador correspondió a Técnicas Reunidas, el 7,28 por ciento, pareja al encarecimiento del barril de petróleo Brent hasta 76 dólares esta semana.



Siemens Gamesa ocupó el segundo lugar al avanzar el 7,07 por ciento y DIA recuperó el 6,49 por ciento al ser destituido el consejero delegado, Ricardo Turras, y nombrar a Antonio Coto para ese puesto.



Cie Automotive, perjudicada por la guerra comercial y un aviso de Continental de que no cumplirá sus previsiones de resultados, lideró las pérdidas con un retroceso del 0,64 por ciento, en tanto que Cellnex perdió el 0,49 por ciento y Naturgy el 0,36 por ciento.



De los principales valores, el mayor avance correspondió a Inditex, el 3,59 por ciento; Repsol ganó el 1,79 por ciento; BBVA el 1,71 por ciento a pesar de la rebaja de la nota de la deuda de su filial turca Garanti; Banco Santander el 0,24 por ciento, y Telefónica el 0,19 por ciento. Iberdrola perdió el 0,03 por ciento.

La Bolsa española logra el mejor resultado semanal desde julio y sube 1,83 %