sábado. 20.04.2024

 

Las operaciones de compra de locales comerciales para posteriormente alquilarlos movió el año pasado 1.100 millones de euros en el sector de la distribución europeo, de acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

 

Además, en los seis primeros meses de 2018, estas operaciones representaron 850 millones de euros en Europa, el 4% del volumen total de inversión en el sector de la distribución, cuyo valor ascendió a 18.500 millones de euros.

 

Esta cifra, según Savills Aguirre Newman, es seis veces mayor a la registrada por este tipo de operaciones durante el primer semestre del pasado año y el 28% superior a la media registrada en la primera mitad de los últimos cinco años.

 

De acuerdo con la consultora, el comportamiento de las operaciones de compra y alquiler está siendo impulsado, especialmente, por países como España, Italia y los Países Bajos, mercados maduros en los que el comercio todavía ofrece oportunidades a los inversores.

 

El director de Inversión Retail EMEA en Savills, Oliver Fraser-Looen, ha afirmado que en un momento en el que el comercio europeo "está cambiando", las transacciones de compra y alquiler pueden ser una "oportunidad" para los operadores que deseen reinvertir en su negocio principal.

 

Asimismo, el directivo ha añadido que este tipo de operaciones está fomentando una cultura de experiencia al por menor o "retail" que se adecúa más al formato de tiendas insignia.

 

Por su parte, la directora para Europa de Investigación en Savills, Lydia Brissy, ha destacado que las rentabilidades del sector logístico continuarán ajustándose hasta finales de año, mientras que en el comercio se mantendrán estables.

 

Según Savills Aguirre Newman, el declive de las ventas en tienda requiere un cambio de estrategia, basado en la búsqueda de ubicaciones con un alto índice de tráfico de clientes o con potencial de compra.

 

Esta estrategia contrasta con la que desarrollaban en el pasado las marcas, que solían ampliar su presencia abriendo nuevas tiendas en zonas de captación de clientes.

 

De acuerdo con datos estimados por Statista, las ventas por internet en Europa se han multiplicado por 2,5 en la última década, con grados de penetración que alcanzan hasta el 10% en Europa Occidental, el 15,1% en Alemania o el 17,8% en Reino Unido.

 

La compra de locales para alquilar mueve 1.100 M€ en Europa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad