viernes. 26.04.2024

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán en España en agosto un 68% interanual, hasta las 121.644 unidades, lo que supondría el mejor dato para ese mes desde 2000, cuando se entregaron 105.048 vehículos, gracias a la nueva normativa de emisiones, han explicado fuentes del sector.

 

El segundo mejor dato en agosto se produjo en 2006, cuando se comercializaron un total de 102.389 unidades, según las fuentes.

 

En los primeros ocho meses del año se prevé que las matriculaciones aumenten un 16,2%, hasta las 987.494 unidades, han detallado las fuentes.

 

La directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Noemí Navas, ha comentado que "en un mes tradicionalmente flojo como agosto un incremento tan exponencial de las matriculaciones se refiere a las políticas comerciales muy beneficiosas que están poniendo en marcha las marcas para sacar sus existencias adelante de cara a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP (procedimiento mundial armonizado de ensayos en vehículos ligeros, en sus siglas en inglés)".

 

Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, "no hay duda de que será un mes excepcional, sobre todo para agosto, que tradicionalmente es un mes plano".

 

"Pero excepcional no significa necesariamente bueno, ya que más del 70% del incremento de las matriculaciones de agosto corresponden al canal de empresa".

 

"Esto significa que la distribución está teniendo que adelantar el dinero para poder dar salida a las existencias de vehículos que no están homologados con el sistema WLTP a través de matriculaciones tácticas".

 

Para el presidente de Ganvam, "la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP debe gestionarse de tal manera que favorezca a fabricantes, concesionarios y compradores".

 

La patronal de concesionarios Faconauto prevé que el cierre de mes sea "muy bueno", al tiempo que ha detallado que estos datos "se quedan por encima de lo que nosotros esperábamos".

 

"Esto es el resultado de las muchas automatriculaciones que han hecho tanto las marcas como los concesionarios, así como a que muchos compradores han decidido aprovechar la oportunidad de cambiar de coche a un mejor precio y aprovechando fuertes descuentos que han hecho los concesionarios", ha puntualizado Faconauto.

v

Las matriculaciones se disparan en agosto por la nueva normativa de emisiones