jueves. 25.04.2024

 

La patronal Ametic reivindicará desde este lunes en Santander el papel de la industria digital en la sociedad en el marco del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que inaugurará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

Representantes del Gobierno y organismos públicos, como la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, y empresas, entre ellas Samsung, Google, Indra o Microsoft, se darán cita en el encuentro, que se celebrará hasta el miércoles en el Palacio de la Magdalena, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Bajo el lema 'Dando voz a la industria digital', Ametic "quiere reivindicar el papel de la industria digital en el proceso de digitalización de la sociedad y poner el foco de análisis en los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio", ha destacado la asociación empresarial en un comunicado.

 

En las jornadas, en cuya organización colabora el Banco Santander, la patronal tecnológica quiere seguir avanzando en la representación de otros sectores además del tecnológico, como los del automóvil conectado, la energía, con una mesa sobre redes eléctricas inteligentes, o la salud digital.

 

Además, se aprovechará la cita para la presentación de iniciativas y resultados de diversos estudios y para la celebración de debates y mesas redondas sobre los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio.

 

Entre los temas que se abordarán, figuran la digitalización, la innovación y el crecimiento, el talento en el mundo digital, los modelos de negocio sobre 5G, el automóvil conectado, la sostenibilidad, la industria conectada, la economía digital y las tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial o el blockchain.

 

Las jornadas, según Ametic, permitirán conocer las iniciativas relacionadas con el sector digital de los principales organismos competentes del nuevo Gobierno, ya que, además de Maroto, asistirán el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación y Universidades, Ángeles Heras.

 

Además, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, moderará una mesa redonda sobre el impacto de la futura tecnología móvil 5G en la industria.

 

El nuevo director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, moderará una mesa de debate sobre el futuro de los territorios y ciudades inteligentes.

 

Desde el punto de vista empresarial, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ofrecerá una ponencia sobre la inteligencia artificial, remarcando la oportunidad que supone, pero también su responsabilidad, mientras que el vicepresidente corporativo de Samsung ofrecerá su visión sobre la transformación digital.

La responsable de Política Pública y Relaciones Institucionales de Google, María Álvarez, moderará una mesa de debate sobre economía y propiedad del dato, en la que participarán los catedráticos de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino y Rosario Tur y el letrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Hernández.

 

Este es el segundo encuentro que celebra Ametic tras la marcha de la asociación de unas 70 empresas, lideradas por las operadoras de telecomunicaciones y sus suministradoras, descontentas con la gestión de la patronal, parte de las cuales han creado una nueva patronal, DigitalES.

 

La patronal Ametic reivindicará en Santander el papel de la industria digital