viernes. 26.04.2024

 

Licencia de obras, licencia de actividad, final de obras, licencia de primera ocupación. La primera gasolinera low cost de Baleares, ubicada en Calviá y que será obligada a parar su actividad asegura que ha cumplido de forma escrupulosa los tramites legales y que tiene todos los permisos concedidos por le Ayuntamiento de Calvià.

 

Este establecimiento fue denunciado en los juzgados por la empesa Mayca petroleos S.L., competencia directa bajo las siglas de BP.

 

Así lo ha indicado hoy a Economiademallorca.com Miguel Bauzá, propietario Buga 2000 SL que ha puesto en marcha la gasolinera. Bauzá se ha quejado de la "existencia de contradicciones y desajustes en la resolución judicial". Expone como Hayca les interpuso una denuncia judicial ante el juez contra el Ayuntamiento pidiendo la suspension cautelar de la licencia de obras. El juez la autorizó previa disposición de una fiaza de 427.000 euros".

 

Buga 2000 SL recurrió al Tribunal Superior de Justícia de Baleares que según Bauzá "no entró en el fondo de la denuncia sino que indicó que procedia la paralización de las obras para evitar que una posterior orden de demolición costara dinero a los ciudadanos. Cuando este fallo llegó las obras ya estaban realizadas y la gasolinera se encontraba en funcionamiento y con todas las bendiciones municipales". Desde la propiedad se entiende que hay una contradicción cuando se ordena parar unas obras que ya estan listas y en pleno funcionamiento.

 

Mayca Petroleos entonces pidió la ejecución y aportó los 427.000 euros puestos por el juez. Bauzà considera que "cuando haya una resolución judicial firme pasaran años y el beneficio que obtendrá Mayca por tener paralizada nuestra actividad es muy superior a esta fianza. Además si nos la pagan no compensará ni de lejos el haber tenido el negocio parado tanto tiempo".

 

Según la propiedad "detrás de esta denuncia no hay nada más que la voluntad de mantener en la zona sur de la Isla una situación de monopolio en este sector como ha sido los últimos 20 años. Los perjudicados de ello no somos sólo nosotros sino todos los ciudadanos que van a tener que pagar más cara la gasolina. En estos momentos ofrecemos los precios más bajos de Mallorca y estamos entre las cinco gasolineras más baratas de todo el Estado".

 

Bauzá explica que "en estos momentos estamos pendientes de que el Ayuntamiento de Calviá nos notifice el cierre de la gasolinera" pero anuncia un recurso ante el Tribunal Superior contra la medida "si bién sabemos que es complicado que prospere y que se quite la razón a un juez pero no perdemos la esperanza".

 

Bauzá alega que "los motivos de la denuncia interpuesta son falsos". Entre ellos cita el hecho de no tener el personal dado de alta cuando "tenemos tres personas a jornada completa con contrato indefinido. También se nos reclama que la instalaciones no cumplen la ley de accesibilidad cuando no hay ningún tipo de barrera. Es más tenemos unos baños accesibles cuando no estamos obligados ni a tener servicios".

 

También expone que "se nos dice que no aseguramos los derechos del consumidor cuando tenemos el personal, la información y las pertinentes hojas de reclamación. También se nos reclama que no cumplimos con el plan urbanístico local cuando los técnicos municipales nos han autorizado atendiendo a que basamos el proyecto en un decreto lei de emprendedores de rango superior".

 

Bauzá explica que nos sentimos "agraviados e impotentes por que ante el juez somos nosotros los que tenemos que demostrar que cumplimos con todo y no el denunciante". También ha indicado que "no haremos nada ilegal y que acataremos las decisiones judiciales y municipales. Nunca hemos querido ir contra nadie sino desarrollar nuestra actividad económica en un mercado libre siguiendo las reglas del juego".

La gasolinera low cost de Calviá asegura que tiene todos los permisos legales