viernes. 26.04.2024

Alcudia es uno de los municipios de Mallorca más condicionados por el turismo. Esta industria y todo lo que conlleva alrededor absorbe la mayor parte de la actividad económica de un municipio que mueve anualmente más de 398 millones de euros al año. Así lo pone de relieve la herramienta Iespecialización creada por la Fundación Impulsa.

 

El sector servicios tiene un peso brutal en la economía 'alcudienca' hasta el punto de concentrar el 92,7% de su actividad y casi 370 millones de euros.

 

Otros sectores que suelen tener un peso más significativos en general en buena parte de los municipios como son la Construcción o la Industria apenas si aparecen. La industria no llega a aportar más del 3,8% de la actividad con 15,2 millones mientras que la construcción supone el 3,2% con 12,7 millones al año.

 

Ante este panorama, el sector servicios está polarizado en establecimientos de restauración y hoteles con más del 50% de la actividad y generando un 53% del empleo total.

 

Le sigue en importancia todo lo relacionado con actividades inmobiliarias i que aporta un notable 15,2% del total de la economía mientras que ni llega al 1% en empleo.

 

El comercio presenta unos números decentes con un peso del 8,4% y creando un 12% de los empleos locales. En este sentido destaca en sobremanera que el 86% del comercio es de venta al por menor; una cifra altísima en la que la presencia de reparación y venta de coches o de comercio al por mayor es testimonial.

 

Dentro de los servicios la última actividad con un peso apreciable sería el del transporte y almacenaje con un 5,5% del total económico y una cifra similar en cuanto a empleo.

Alcudia genera un movimiento económico de más de 398M€ anuales