jueves. 25.04.2024

Baleares se ha convertido en la única comunidad autónoma que registra menos desempleados que en 2008, con 38.627 parados en agosto de este año, lo que supone una caída del 11,2% en comparación con el mismo periodo de hace diez años, cuando esta cifra se situó en 43.540 personas.



Por islas, Mallorca ha registrado 32.112 parados en agosto, Menorca ha sumado 2.487, en Ibiza esta cifra se ha situado en los 3.871 desempleados y en Formentera ha habido 157 parados, según señala un informe publicado hoy por el Govern en base a los datos del Ministerio de Trabajo.



Las islas han registrado también su máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto, con 576.413 afiliados, ha señalado en una rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.



El conseller también ha destacado que es la primera vez que la creación de empleo es superior al periodo anterior a la crisis en todas las islas y ha remarcado que Baleares encadena siete años consecutivos de generación de trabajo, con unos 71.000 puestos más que hace diez años.



Negueruela ha subrayado que los últimos datos sobre la afiliación a la Seguridad Social reflejan una mejoría no solo cuantitativa sino también en términos de calidad del trabajo, porque es el cuarto mes consecutivo en el que crece el empleo indefinido y a tiempo completo, que representa un 17,7 % de la contratación total.



"Agosto confirma que estamos en fase de crecimiento", ha apuntado Negueruela, que ha precisado que Baleares registró en julio su máximo histórico de puestos de trabajo indefinido, con unos 42.000 contratos más que antes de la crisis.



Además, ha apuntado que las islas están empezando a combatir la temporalidad porque la temporada alta cada vez comienza más pronto y termina más tarde y, en las puntas máximas de turistas que visitan las islas, se sigue manteniendo el incremento de empleo.



Por islas, en Mallorca se han realizado un total de 30.116 nuevos contratos, en Menorca se han gestionado 2.953, en Ibiza esta cifra ha sido de 7.212 y en Formentera ha habido 515.

Baleares es la única autonomía con menos parados que en 2008