martes. 16.04.2024

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Palma estudiará la posibilidad de abrir nuevas rutas entre Son Sant Joan y destinos de China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, donde se ha constatado que existe un mercado potencial suficiente para su creación.



El comité ha acordado llevar adelante una estrategia conjunta de todas las entidades que lo integran para lograr la puesta en marcha de nuevas rutas internacionales, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Como primer paso, el comité -integrado por representantes de las conselleries de Territorio Energía y Movilidad y Turismo, la Delegación del Gobierno, la Cámara de Comercio, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y AENA- ha acordado encomendar a la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) su asistencia a World Routes 2018 para explorar con las principales compañías la apertura de dichas nuevas rutas internacionales.



El conseller Marc Pons ha explicado que la intención es coordinar y hacer un frente común entre las diferentes instituciones de las islas Baleares para "plantear una propuesta común del Comité de rutas".



Las ferias "Routes" se celebran por mercados diferenciados (Asia, Europa y América) y también hay una global, la World Routes que este año tendrá lugar en Cantón (China) el día 14.



En estas ferias, las compañías aéreas se ponen en contacto con el resto de agentes del mercado: aeropuertos, administraciones y touroperadores. Los destinos tienen la posibilidad de promocionar sus oportunidades de mercado y actúan como fuente de información para el desarrollo de rutas de la industria de la aviación comercial.



World Routes está considerado el evento idóneo para conocer cómo diversificar estratégicamente los mercados de origen incorporando los de larga distancia y explorando su posible conectividad con los aeropuertos insulares como el de Palma.



El comité también ha encomendado a la AETIB la elaboración de un estudio de mercado y la propuesta de un Plan Bienal y de un Plan de Trabajo Anual sobre la conectividad del aeropuerto de Palma, que espera tener disponibles en abril.



Por otra parte, durante la reunión del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Palma, se han dado a conocer por parte de AENA los últimos datos de evolución de tráfico de pasajeros, con un crecimiento porcentual del número de pasajeros más significativo en temporada baja que en la alta.



El crecimiento del tráfico de pasajeros en los meses de temporada baja (de noviembre a marzo) se sitúa en una media de 12,57% de incremento en 2018 respecto de 2017. En temporada baja, el mayor incremento lo registra el mercado francés (67%).



El mes de noviembre es el que registra una mayor subida (16,32%) mientras que el de menor subida (a pesar de ser alta) ha sido enero (9,7%).



En temporada alta (de abril a junio) aunque el número de pasajeros es mucho más alto, el porcentaje de crecimiento es inferior, entre el 1,22 y el 3,8% de máximo.



Otra circunstancia destacable es que julio ha sido el mes de más tráfico de la historia del aeropuerto, superando incluso el mes de agosto de 2017.



En julio, se han registrado 4.234.736 pasajeros, un 1,86% más que el mismo mes de 2017, cuando fueron 4.157.378 y también que en el mes de agosto de 2017 cuando fueron 4.176.931 pasajeros. Este julio ha habido 57.805 pasajeros más que en agosto de 2017.



Los mercados que han experimentado este verano un mayor crecimiento respecto de 2017 son los de Francia, España, Austria, Suecia mientras ha descendido el tráfico de pasajeros con el de Reino Unido y Suiza

Palma quiere conexiones aéreas directas con China, Estados Unidos y Canadá