martes. 16.04.2024

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.120 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.


Según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) las menores necesidades de provisiones, el mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, y la contención de los costes han contribuido al incremento del beneficio.



Al cierre del primer semestre, y tras un "intenso proceso de reducción de los activos dudosos", según ha explicado la AEB, la tasa de morosidad del conjunto de los grupos bancarios que operan en España cayó al 4,4%, desde el 5,5 % de un año antes, con una tasa de cobertura de dichos activos superior al 67%.



El crédito a la clientela se mantuvo por encima de 1,5 billones de euros de saldo, el 0,7% menos, mientras que los depósitos captados, con cerca de 1,4 billones de euros de saldo, crecieron el 0,5%.



La financiación mayorista solicitada a bancos centrales y entidades de depósito supuso en términos netos unos 45.000 millones de euros, una cifra próxima al mínimo de los quince años precedentes y que representa menos del 2 % del total del balance, tras una reducción del 44%, según los datos de la AEB.



Al cierre de junio, la ratio de solvencia de estos grupos bancarios, medida en términos de capital CET1 fully loaded (incluye todos los requerimientos de capital), se situó en el 10,8%, prácticamente igual a la del primer semestre de 2017, según la AEB.



En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo el 1,1% a cierre de junio, hasta los casi 29.000 millones de euros, pese a que se mantuvieron al alza los ingresos por comisiones, que aportaron cerca de 10.000 millones, un 2,6% más.



La AEB ha detallado que los menores resultados obtenidos por las diferencias en el cambio de las divisas se vieron parcialmente compensados por las operaciones financieras, que crecieron el 8,8%, y las ganancias obtenidas en las empresas en las que participan.



De esta manera, el margen bruto de las entidades que operan en España disminuyó un 1,8%, hasta los 41.822 millones.



Los gastos de explotación aumentaron un 0,9%, mientras que las dotaciones y provisiones para insolvencias se redujeron casi un 12%, en unos 1.100 millones, hasta situarse en 8.300 millones de euros.



La AEB también ha destacado el mayor gasto de las entidades por el impuesto de sociedades, que se incrementó un 3%, y la reducción en 243 millones de euros de los resultados atribuibles a intereses minoritarios.



La rentabilidad sobre el capital (ROE) cayó hasta situarse en el 7,1% al cierre del primer semestre

La banca española gana 7.120M€ hasta junio