viernes. 26.04.2024

Las reformas ganan protagonismo en el nuevo mercado inmobiliario en el que se venden más viviendas de segunda mano que nuevas.

 

Con el tirón en las ventas de viviendas de segunda mano, actualmente las reformas suponen el 80% de la actividad del sector de la construcción, pues solo el 15% de los materiales se destinan a la vivienda nueva. Así, el sector mueve un volumen de negocio de más 5,6 millones de euros en Baleares, según el último informe del portal Habitissimo.

 

Del total de solicitudes recibidas para realizar algún tipo de reforma, Habitissimo afirma que el  64%  de las solicitudes fueron para trabajos destinados a reformas parciales (reforma de alguna estancia) frente a un 36% que fueron para reforma integral de vivienda. De estas últimas, el motivo principal por el que los particulares optaron por una reforma integral fue porque acababan de comprar una casa y querían personalizarla (47%).

 

Y es que en Baleares, ocho de cada diez viviendas de segunda mano que se venden están reformadas, lo que garantiza una revalorización media del 20%. La inversión media que destinan los residentes de Baleares a realizar una reforma integral es de 17.392 euros

 

Respecto a los motivos que llevaron a los particulares a realizar una reforma parcial en vez de una reforma integral, habitissimo afirma que sólo un 17% hizo una reforma parcial porque acababa de comprarse una casa y quería personalizar alguna estancia.

 

La inversión media que destinan los residentes a realizar una reforma integral es de 17.392 euros

 

El grueso mayoritario de los particulares que optaron por este tipo de reformas fue para adaptar su vivienda a cambios recientes en la familia o en su estilo de vida (39% de los casos) y un 34% únicamente quería reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la casa. Finalmente, un 10% quería hacer una reforma integral pero no tuvieron medios económicos o tiempo necesario.

 

En cuanto a la estancia más elegida por los particulares encuestados para reformar fue el baño (31%) y la cocina (20%). Los baños son una de las estancias que más sufren el uso del día a día junto a las cocinas. La humedad causa que las instalaciones y muebles que allí se encuentran necesiten un mantenimiento más exhaustivo, y también que se deterioren antes, necesitando reformas.

 

Los residentes en Baleares destinan de media 4.128 euros en la reforma de baño. Los residentes solicitan cambiar la bañera por plato de ducha, la instalación de mamparas y eliminar el bidé para ganar un mayor espacio. Dichas reformas permiten volumen de negocio del sector de las reformas de baño sea de más de 2,2 millones de euros.

 

En cuanto a la cocina, de media los residentes en Baleares destinan 3.572 euros para cambiar el aspecto y adaptarla a las nuevas necesidades. El volumen de negocio que mueve este sector es más de 1 millón de euros en Baleares.

El sector de las reformas mueve en Baleares un negocio de más 5,6M€ al año