viernes. 29.03.2024

 

Islas Baleares dedica al gasto público en Sanidad el equivalente al 4,9% de su PIB, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma que menor porcentaje de su Producto Interior Bruto dedica a este apartado. Lejos quedan otras comunidades autónomas como Extremadura (9,1%) o Murcia (7,8%) o Asturias (7,1%), que figuran las primeras en el ranking, según los datos del Instituto para el Desarrollo en Integración de la Sanidad.

 

La inversión balear en Sanidad sólo supera a la de Madrid, que apenas dedica un 3,8% de su PIB a la Sanidad, y Cataluña, con un 4,7%, mientras que por encima se encuentran Aragón y País Vasco, con un 5%.

 

La media de todas las comunidades autónomas es de un 5,9% del PIB.

 

Las comunidades autónomas que menor gasto público hacen en Sanidad presentan un incremento de la penetración en la sanidad privada. Si Madrid es la comunidad autónoma que menos gasto dedica a la sanidad, es la que mayor presencia de sanidad privada presenta, con una penetración del 31%. Baleares se sitúa en segunda posición con un 29%, empatada con Cataluña. De cerca les sigue el País Vasco, con un 28%.

 

¿En qué se gasta el dinero de la Sanidad?

Según el Ministerio de Sanidad, el mayor capítulo en el gasto público en sanidad se dedica a servicios hospitalarios y especializados (60,6%). A este le sigue el gasto farmacéutico, con un 17% del pastel.

 

Los servicios primarios se quedan con un 14,8%, mientras que los servicios colectivos se llevan el 3,3%. El conjunto del gasto en sanidad se completa con traslados, prótesis y aparatos terapéuticos (1,8%), gasto de capital (1,4%) y servicios de salud pública (1,1%).

 

En conjunto, la sanidad pública cuesta a los españoles 61.710 millones  de euros anuales, lo que equivale al 5,9% del PIB, o lo que es lo mismo, 1.309 euros por habitante.

 

Baleares, entre las comunidades que menos porcentaje de su PIB dedican a la Sanidad