viernes. 29.03.2024

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han pactado varios puntos para facilitar la aprobación de los Presupuestos, que incluyen una bajada de impuestos a los autónomos y una reducción del IVA de los productos de primera necesidad.

 

El líder de Podemos, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo "global" en octubre que despeje el camino a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

 

Una intención que coincide con el calendario que maneja el Gobierno para poder presentar las líneas generales de las cuentas públicas a Bruselas a mediados de octubre y cerrarlas en noviembre.

 

Fuentes de Moncloa han explicado que todavía "hay que afinar" muchos aspectos sobre las medidas mencionadas, pero subrayan el clima de entendimiento de la reunión, lo que facilita la negociación presupuestaria.

 

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA, se concretarán en la mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos, aunque la propuesta de Podemos es que los autónomos paguen en cuotas progresivas en función de lo que facturen y que queden exentos aquellos que tengan escasos ingresos.

 

Otro de los asuntos pactados es la creación de una quinta mesa de negociación entre PSOE y Podemos sobre vivienda para estudiar medidas que ayuden a bajar los precios abusivos del alquiler, que se suma a las abiertas sobre sanidad y educación, fiscalidad, la que estudia relajar la austeridad para los ayuntamientos y la de pensiones.

 

El líder de Podemos ha pedido a Sánchez una subida del salario mínimo hasta los mil euros, la derogación de la reforma laboral del PP y eliminar el copago farmacéutico, no sólo para pensionistas, sino también para quienes ganen menos de 18.000 euros al mes.

 

Otra de las peticiones de Iglesias ha sido un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, puntos en los que aún no hay acuerdo y que se estudiarán en la mesa de trabajo sobre fiscalidad.

 

Pablo Iglesias también ha dado por hecho el pacto anunciado esta semana para subir el IRPF a quienes ganen más de 10.000 euros al mes mientras que sobre el acuerdo para revalorizar las pensiones conforme al IPC quiere que lo asuma de forma efectiva la próxima semana el Pacto de Toledo.

 

Respecto a la reforma de la ley de estabilidad, en la que quieren eliminar la capacidad de veto del Senado y cuya tramitación por vía de urgencia ha sido rechazada por la Mesa del Congreso, Iglesias ha anticipado que el acuerdo con el Gobierno incluye que esa medida que se adoptará de una forma u otra, aunque se dilaten los tiempos.

 

Sánchez e Iglesias también han acordado medidas relativas a política exterior, educación y Memoria Histórica.

Sánchez e Iglesias pactan cuotas progresivas para autónomos y bajada de IVA a productos...