viernes. 19.04.2024

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) que operan en la actualidad en España aportan 750 millones de euros anuales a la economía del país, según los datos de la asociación mayoritaria del sector Unauto.

 

Los 15.000 trabajadores del sector VTC que realizan su actividad en España perciben más de 350 millones en salarios, con lo que pagan más de 130 millones al año en concepto de IVA y cotizan más de 120 millones a la Seguridad Social.

 

Desde Unauto han apuntado que los trabajadores VTC pagan nueve veces más impuestos que los taxistas, ya que mientras que más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva (tributación por módulos) a los vehículos VTC se les requiere hacerlo por estimación directa.

 

Los 11.200 vehículos de transporte con conductor impactan de manera positiva a otros sectores de la economía como al de los seguros, con una inversión en pólizas de automoción supone un gasto anual de 36 millones.

 

Además, en talleres, recambio de piezas y limpieza de vehículos, Unauto ha calculado que los autónomos y empresas del sector aportan otros 25 millones más al año.

 

El sector VTC está compuesto por autónomos y empresas de transporte, cuyos contratos son de tipo indefinido y acordes al convenio del taxi.

 

Más de un tercio de los empleados del sector (35%) corresponde a hombres y mujeres de más de 50 años, que perciben un sueldo medio de entre 1.200 y 1.500 euros al mes.

 

La previsión para 2020, es que la aportación del sector VTC a la economía española ascienda a 1.350 millones de euros anuales, y que se generen 10.000 puestos de trabajo adicionales, hasta superar los 25.000 trabajadores.

 

Unauto denuncia el uso malintencionado de la norma de 1 VTC por cada 30 taxis

 

Unauto ha denunciado “el uso malintencionado” que los representantes del sector del taxi realizan de la norma que establece que debe haber un vehículo con licencia VTC por cada 30 taxis, ya que “no es una norma para limitar el número de VTC en España, sino un criterio de concesión ante las peticiones de nuevas autorizaciones”.

 

Desde la asociación han asegurado que la ratio “sí se está cumpliendo porque las comunidades autónomas no están concediendo nuevas autorizaciones”.

 

“Su única intención es confundir a la opinión pública y dar a entender que el número de autorizaciones VTC actual no es legal y que por ello pueden pedir su retirada”, ha insistido.

 

Si el reclamo de los taxis es que haya una VTC por cada 30 taxis “se produciría una expropiación de más de 10.000 autorizaciones y la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo legales y legítimos“, ha asegurado Unauto.

El sector VTC aporta 750M€ a la economía española