jueves. 25.04.2024


El funcionamiento correcto de la medición de las emisiones será obligatorio para algunos vehículos a partir de lunes, en aplicación del Manual de procedimiento de inspección de estaciones de ITV, versión 7.3.2.

 

La nueva medida afecta algunos vehículos matriculados hace unos 5 años, con motores gasolina y diesel de categoría Euro 5 o superior. La obligación de tener que pasar este control previo depende del vehículo, del fabricante y de la fecha de matriculación. Por eso, se recomienda consultar la ficha técnica del vehículo o ponerse en contacto con el fabricante.


Gracias a la lectura de la centralita del vehículo, que se puede controlar a través de la conexión al sistema de diagnóstico de a bordo (OBD, Donde Board Diagnostic), los inspectores comprobarán si la centralita está en buen estado y si se efectúa el mesuratge de los contaminantes.


El Manual de procedimiento tiene fijados los defectos que se pueden dar durante esta comprobación previa con la OBD, esto supone que, si se enciende alguno de los pilotos del sistema de diagnóstico, no se puede proseguir con la inspección. Ahora bien, si todo funciona correctamente se comprobará la emisión de gases con la sonda al tubo de escapament.


Con esta nueva comprobación, el tiempo de inspección incrementará ligeramente, puesto que cada vehículo tiene el punto de conexión a la centralita en un lugar diferente y, a menudo, hay que desmontar incluso alguna tapa.

El funcionamiento de la medición de emisiones será obligatorio para pasar la ITV a...