viernes. 29.03.2024

Las asociaciones de autónomos se han mostrado satisfechas con la posibilidad de avanzar hacia un sistema de cotización por ingresos reales, ya que entienden que a esto se refiere el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando habla de bajar impuestos a este colectivo.



Tras el compromiso anunciado entre el Ejecutivo y Podemos, las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han explicado que seguramente la intención no es bajar los impuestos, sino cambiar el sistema del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen según sus ingresos reales, una medida ya avanzada por el Gobierno.



Las tres asociaciones confían en que se logre una fórmula de cotización más justa que pueda hacerse realidad antes de que termine la legislatura del PSOE.



La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya anunció en julio que la intención del Ejecutivo era que los autónomos coticen por sus ingresos reales y que puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año para evitar tanto sobrecotizaciones como infracotizaciones.



Según los cálculos de Trabajo, uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000) contribuyen a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos.



El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recordado, en declaraciones a Efe, que "adecuar las cotizaciones a los ingresos no es bajar impuestos" y ha explicado que la medida también supondrá que habrá autónomos que tendrán que cotizar más.



El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que es necesaria la "responsabilidad" de todos los partidos políticos para reestructurar el RETA, tras asegurar que en conversaciones con los grupos parlamentarios, todos ellos se han mostrado favorables a la medida.



La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha reconocido estar satisfecha por el acuerdo entre PSOE y Podemos, ya que da "justicia y equidad" a un sistema que está obsoleto y lleva a una enorme desprotección.



El pasado mes de julio, tanto ATA y UPTA conjuntamente, como UATAE por su lado presentaron a la ministra de Trabajo propuestas que recogían varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos.

Autónomos, satisfechos con la posibilidad de cotizar por sus ingresos reales