viernes. 19.04.2024

Un grupo de ocho compañías, formado por Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oréal España, Mahou San Miguel y BMW, se ha aliado en ‘Closingap’, un clúster que se dedicará a investigar sobre las brechas de género en varios ámbitos y cuantificar su impacto económico.

 

Este grupo de compañías, cuyo nombre ‘ClosinGap’ podría traducirse como “cerrar la brecha” pretende analizar “el valor que tiene para la economía española y para el conjunto de la sociedad la aportación de las mujeres“, ha explicado durante la presentación de la iniciativa en Madrid la presidenta de Merck España, Marieta Jiménez, empresa que ha impulsado el grupo.

 

De esta manera, cada una de las compañías que forman parte de este clúster analizará la brecha de género en un ámbito concreto: pensiones (Mapfre), ámbito digital (Vodafone), conciliación (Repsol), ocio (Mahou San Miguel), turismo (Meliá), consumo (L’Oréal) y movilidad (BMW).

 

Según la presidenta de Merck España, la desigualdad entre hombres y mujeres supone “un coste” para la economía española al no aprovechar “ese talento y ese potencial de las mujeres”, ha agregado Jiménez, quien ha recordado que entre todas las participantes suman medio millón de empleos.

 

El acto ha contado con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha destacado, en un mensaje grabado en vídeo, que la igualdad entre hombres y mujeres es “el núcleo central de la agenda de la democracia en el siglo XXI”.

 

“Reconozco la importancia de un foro para hablar en términos económicos de lo que una sociedad pierde, desperdicia, con la no incorporación plena de la mujer a la actividad económica, que es un eje fundamental del desarrollo”, ha añadido la vicepresidenta del Ejecutivo, quien ha deseado un “buen trabajo” a las compañías.

 

La consejera delegada de Merck Healthcare, Belén Garijo, ha explicado que esta iniciativa es la traslación de la filial española de la farmacéutica de la política global ‘Healthy women, healthy economies’ (‘Mujeres saludables, economías saludables’) y se ha referido a un estudio que revela que la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral podría elevar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial un 26 %.

 

La directora del Comité Ejecutivo de esta iniciativa, Ana Polanco, ha explicado que España está en el puesto número 24 del mundo en igualdad, según el estudio ‘Global Gender Gap Report’ del Foro Económico Mundial, por debajo de los países nórdicos, el Reino Unido, Alemania o Francia, pero en la media de Europa Occidental y por encima de países como Australia.

 

Pese a los “avances”, ha destacado brechas “históricas” como la del empleo, con una tasa de desempleo 3,3 puntos mayor en las mujeres, que solo tengan una presencia del 22% en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35, la brecha salarial, que ha cifrado en un 14%, o la diferencia en las pensiones, que puede llegar al 40% menos para las mujeres en función de la edad.

 

“Al nacer, las mujeres tenemos más esperanza de vida, pero la percepción de la salud de las mujeres es peor. Tenemos más prevalencia en algunas enfermedades”, ha añadido Polanco, quien ha mencionado otros aspectos como la “infrarrepresentación femenina” en las carreras tecnológicas, el desequilibrio en las tareas domésticas o que las mujeres tienen una hora de ocio menos al día.

 

Por parte de las empresas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha explicado que su entidad está trabajando en el estudio de diferentes sistemas de pensiones públicos y privados, mientras que la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices, ha apuntado que en la erradicación de las brechas la conciliación es “una herramienta de primer orden”.

 

El consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi, ha reconocido que la brecha del ocio es menor en las generaciones más jóvenes, pero no es así en las generaciones de mayor edad; una influencia generacional que también se produce en el ámbito digital, ha recordado el presidente de Vodafone España, Francisco Román.

 

El presidente de L’Oréal España, Juan Alonso, ha asegurado que hay “poca información” sobre la diferencia en el consumo entre hombres y mujeres; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW, Pilar García, ha opinado que los nuevos modelos de movilidad marcados por la sostenibilidad están “muy vinculados” a la forma de pensar de las mujeres.

 

Por último, la directora general adjunta de Meliá Internacional Hotels, Lourdes Ripoll, ha constatado que en el sector del turismo han cambiado muchos patrones de género.

 

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, encargada de cerrar el acto, ha declarado que, si las empresas se convierten en “modelos de actuación” sobre igualdad de género, será “más fácil” entender para toda la sociedad que es “una carrera en la que todo el mundo sale ganando”

Meliá entra en la alianza de 8 grandes empresas para luchar contra la brecha de género