miércoles. 24.04.2024

El área de Movilidad de Palma llevará a aprobación el próximo pleno de septiembre la propuesta de inicio de la tramitación para volver a municipalitzar el servicio de lo ORA a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (Smap).

 

La municipalización del servicio de lo ORA lo asumirá el área de Movilidad a través de la Smap. De este modo, tanto el Smap como Movilidad gestionarían todo el aparcamiento, tanto en superficie como soterrado, del centro de Palma, sobre todo con el regreso hacia el Smap de los aparcamientos de Plaza Mayor (2019) y Condado del Rosselló, que ya se ha recuperado.


El Ayuntamiento sostiene mediante informes técnicos que la municipalitación será viable, sobre todo por el hecho que no se tendría que abonar el IVA que actualmente se factura a la empresa adjudicataria. Así, se prevé un ahorro de unos 840.000 euros anuales, cifra que variará dependiendo de los ingresos y los gastos de cada año.

 

El actual contrato se adjudicó el 2013 por un importe de 25.402.709,24 euros IVA incluido y un porcentaje a favor del Ayuntamiento sobre el exceso de ingresos del 95% por un plazo de cuatro años. Desde entonces se han aprobado dos prórrogas, la segunda de las cuales acabará el 18 de junio de 2019.

 

Cada año lo ORA tiene un coste para el Ayuntamiento de 6,3 millones de euros. Con el cambio de gestión, este coste “se reducirá a los 5,5 millones de euros” que permitirán obtener el beneficio previsto de unos 840.000 euros el año. De este modo, en un año el Ayuntamiento obtendrá un beneficio durante un mandato de cuatro años de 3.360.000, que permitirían, por ejemplo, “adquirir nuevo autobuses, hacer un nuevo aparcamiento o una nueva escoleta”.




Los 180 trabajadores y trabajadoras del actual concesionaria se subrogarán con la condición de personal indefinido y se integrarán dentro de la Smap como personal laboral subrogado manteniendo las condiciones laborales que tengan consolidadas y adquiridas. “Es una subrogación obligatoria, tal y cómo marca la normativa vigente, porque se trata de una sucesión de empresas: de una empresa privada pasará a una mercantil pública”, ha explicado Ferrer.


En Palma, hay 260.000 plazas de aparcamiento, la mitad de las cuales corresponden a aparcamientos sótanos. En cuanto a la zona azul (ORA), hay 11.510 plazas de estacionamiento reguladas, de las cuales cerca de 2.200 son de forma exclusiva (0/0) y aproximadamente 8.950 se comparten con el residente. Además, hay 850 que se encuentran dentro de los ACIRE, y por lo tanto, a las cuales los no residentes no tienen acceso.



El servicio de ORA se inició en 1987 y la gestión era directa, por el propio Ayuntamiento de Palma con auxiliares de policía y gestionaba 4.426 plazas y 26 máquinas expendedoras de tickets. El año 1994 se externalizó, adjudicando el contrato a Dornier con las mismas plazas y 142 máquinas. El año 1997 se ampliaron 1319 plazas y 44 máquinas más. El año 2002 pasaron a ser 8127 plazas y 369 expendedores, hasta el 2010 que se amplía a 12.074 y 449 expendedores. A día de hoy hay 489 parquímetros.



El alcalde, Antoni Noguera, ha querido agradecer el trabajo hecho desde Movilidad. “Hasta ahora había una deriva a favor del externalització de servicios, nosotros buscamos el contrario, recuperar la gestión de los servicios externalizados”, ha dicho Noguera, quienes ha querido destacar el hecho que “los 180 trabajadores y trabajadoras del actual concesionaria se subrogarán”. “La recuperación de lo ORA es una apuesta clara para fortalecer el ayuntamiento y que gestione sus servicios”, según Noguera.

 


El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que la municipalització de lo ORA “nos dará la oportunidad de gestionar el aparcamiento a toda la ciudad, tanto el sótano como el de superficie”. “Podremos desarrollar estrategias relacionadas con el estacionamiento a través de un único ente instrumental y gestionar la movilidad del centro de Palma de forma global”, en palabras de Ferrer.

Palma municipalizará el servicio de la ORA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad