jueves. 28.03.2024

 

El Gobierno tiene intención de eliminar el denominado impuesto al sol antes de que acabe el año y lo hará mediante el real decreto de acceso y conexión que tiene que aprobar, en caso de que la proposición de ley de autoconsumo que fue vetada el año pasado por el Ejecutivo del PP no saliera adelante.

 

Ribera, en respuesta a una pregunta del grupo de Podemos en el Senado, ha afirmado que forma parte de las prioridades del Gobierno eliminar el peaje de respaldo que pagan ahora las instalaciones de autoconsumo por tener conexión a la red general, conocido como impuesto al sol, y ha dicho que al Gobierno le gustaría hacerlo antes de que finalice el año.

 

Ha afirmado que el Gobierno piensa que lo mejor sería que el impuesto al sol desapareciera mediante la proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico que en su día fue apoyada por todos los partidos políticos, salvo el PP y Foro Asturias, y esa es su primera opción porque tiene la ventaja de que pone de manifiesto el amplio apoyo que tiene el autoconsumo en España.

 

Ribera ha dicho que, no obstante, "hay un plan B" porque la intención del Gobierno es que la eliminación de las trabas burocráticas al autoconsumo esté lista para diciembre.

 

Ha recordado que ese plan B pasa sería el real decreto de acceso y conexión, que el Ejecutivo tiene que aprobar para permitir una mayor integración de renovables en el sistema eléctrico, y dentro de esa norma podrían suprimirse las trabas al autoconsumo.

 

La ministra ha señalado que, pese a la buena posición geográfica de España para el desarrollo del autoconsumo, el anterior Ejecutivo puso unas trabas burocráticas por las que el país ha sido "objeto de ridículo internacional" para obtener una recaudación "ridícula".

 

En su opinión, es "crítico" eliminar las trabas que hoy existen y que son "bastante absurdas" y reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo.

 

Ha dicho que además se habilitará la posibilidad de que varios autoconsumidores compartan instalaciones de autoconsumo, algo "imprescindible" para que el autoconsumo se desarrolle en el ámbito urbano doméstico, y se facilitará que las instalaciones que no conectadas a la red no tengan más complicación burocrática, administrativa o de registro que hacer una mera notificación.

 

El impuesto al sol será eliminado antes de que acabe el año