sábado. 20.04.2024

Dentro del total de 1.307.776 de pymes inscritas en la Seguridad Social en enero de 2018, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se reduce de la brecha de género, ya que 8 mujeres por cada 10 hombres inician negocios en España, superando a la media europea que se sitúa en 6 mujeres por cada 10 hombres.

 

A pesar de estas cifras, el perfil del emprendedor en España suele corresponder a un hombre con una media de 30-40 años y con formación superior y en datos totales, el porcentaje de emprendedores en la actualidad se compone de un 55% de hombres frente a un 45% de mujeres, según el informe realizado por Tormo Franquicias Consulting.

 

En términos de edad,  las mujeres empiezan a emprender a los 25 años, mientras los hombres lo hacen a los 45 y además, ellas disponen, por lo general, de gran capacidad para detectar oportunidades de negocio.

 

De hecho, 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, lo que supone un reducción del 6% en la brecha de género desde 2012. En el caso de España, la cifra de emprendedoras se sitúa en algo más de 650.000 mujeres según el estudio.

 

El dato de España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres emprendedores españoles. Eso sí, según el informe las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.

 

El perfil de la emprendedora en nuestro país corresponde a mujeres de entre 25 y 34 años cuya decisión está motivada en un 70% de los casos por oportunidad de mercado, y tienen en el 50% de los casos, un nivel educativo superior. Además el 20% de ellas espera generar más de seis puestos de trabajo en los próximos años.

 

Un 18% de las franquicias están lideradas por mujeres y un 42% ocupa puestos directivos. En la actualidad, el 18% de las empresas franquiciadoras están lideradas por mujeres según datos que recoge este informe. Este porcentaje se refiere a las mujeres que son fundadoras o consejeras delegadas de sus empresas.

 

En el caso de mujeres que ocupan puestos directivos en las mismas empresas, la cifra asciende hasta el 42% un dato muy superior al 37% que se observa en las empresas franquiciadoras de nueva creación.

 

En cuanto a su incorporación a las redes de franquicia, su protagonismo alcanza el 34% de las redes, lo que supone la presencia de cerca de 30.000 mujeres integradas en redes de franquicia. Además, en sectores como estética y belleza; moda low cost; moda infantil; decoración y hogar; perfumería; cosmética; entre otros, su presencia es mayoritaria.

Las mujeres ya casi inician tantos negocios como los hombres
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad