jueves. 28.03.2024

Las cadenas asociadas a Marcas de Restauración crecerán un 6,1% en 2018, una cifra que supera la previsión inicial, que situaba el repunte en el 4,9%, según la primera edición del "Anuario de la restauración organizada en España: ingredientes para el éxito".



En un encuentro con medios de comunicación para presentar el informe -elaborado por Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y NPD-, el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha asegurado que este año se producirán más de 600 aperturas, lo que supondrá la creación de unos 9.000 empleos directos.



De acuerdo a los datos del estudio, el número de empleados en el sector de la restauración organizada crece desde 2012 y se estima que cerrará el año con 189.544 trabajadores.



"Los meses de lluvia y frío han sido determinantes para que el cliente y el consumidor se quedara en casa; hay más competencia en la calle y el turismo ha descendido, lo que influye en socios con negocios dentro de aeropuertos y estaciones. Pero no es alarmante. Vamos conforme habíamos previsto", ha insistido Pérez Tenorio.



Desde Marcas de Restauración han subrayado que aún queda "mucho recorrido", y han recordado que la crisis se llevó entre 70.000 y 80.000 unidades de negocio.



"Caben más restaurantes, sobre todo en la parte de la restauración organizada. Estamos aún lejos de la cifra de 2008", ha recalcado el socio responsable del sector Consumo en KPMG, Carlos Peregrina.



En 2017, la media de visitas per cápita a establecimientos de restauración en España fue de 159; desde 2015 se han recuperado dos visitas adicionales por persona, pero quedarían aún por recuperar 27 para llegar a los niveles alcanzados en 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico, con 186 visitas per cápita al año.



Durante su intervención en una jornada posterior al encuentro con los medios, el director ejecutivo de The NDP Group Iberia, Vicente Montesinos, ha señalado que el gasto medio por persona se ha incrementado un 1,1%, mientras se aprecia una progresiva desaceleración en la recuperación de tráfico.



Desde Marcas de Restauración han apuntado que la mayoría del crecimiento vendrá por el sector franquicia y que hay un repunte importante de interés por invertir en el sector.

Buenas perspectivas de crecimiento para las marcas de restauración